Poesía

El Premio «Pilar Fernández Labrador» de poesía, para una mexicana y un español

Ingrid Valencia, con «Oscúrame», y Pulido Navas, con «La metáfora del corazón», se alzan con el galardón

Los miembros del jurado de este Premio «Pilar Fernández Labrador», Jesús Fonseca, Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Pérez Alencart Alencart, Barrera Prieto, Miguel Elías, Ruiz Barrionuevo, Fernández Labrador, Guadalupe Salas y Pérez Castrillo
Los miembros del jurado de este Premio «Pilar Fernández Labrador», Jesús Fonseca, Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Pérez Alencart Alencart, Barrera Prieto, Miguel Elías, Ruiz Barrionuevo, Fernández Labrador, Guadalupe Salas y Pérez Castrillolarazon

La mexicana Ingrid Valencia y el español José Pulido fueron los galardonados con el Premio Internacional de Poesía «Pilar Fernández Labrador», que se concede en Salamanca. El mismo que en su tercera edición tuvo 465 participantes con trabajos enviados desde España y 19 países iberoamericanos, además de Israel, Brasil, Estados Unidos, Francia, Austria. Suecia, Canadá, Italia, Alemania y Australia.

Con este premio, «Salamanca se ha vuelto a convertir en lugar de encuentro de la poesía Iberoamericana», según el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y responsable literario de este premio, convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad, en colaboración con la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih) y la Diputación de Salamanca, quien editará los libros ganadores.

El fallo se realizó este pasado viernes, y en la sede de la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes, donde se reunió el jurado que tuvo que deliberar entre los 30 poemarios finalistas de poetas de España, Costa Rica, Argentina, Perú, Venezuela, México, Panamá, Chile, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Honduras.

Tras las deliberaciones, donde se apreció la alta calidad y las distintas formas de la escritura poética de España y América, el jurado falló por unanimidad conceder ex aequo el premio a los libros «Oscúrame», de la mexicana Ingrid Valencia, y «La metáfora del corazón», del español José Pulido Navas. Hasta la última deliberación también llegaron los libros «Todos los relojes», de Antonia Álvarez Álvarez (España) y«El resplandor de los ojos cerrados», de Salvador Madrid (Honduras).

El jurado estuvo integrado por António Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y presidente de la SELIH; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla; José María Muñoz Quirós, poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuó como secretaria Victoria Pérez Castrillo.