Ministerio de Sanidad
El PSOE anima a la calle a paralizar el cierre de las urgencias nocturnas
Colocan hoy 60 mesas en los municipios para recoger firmas
Más de 20.000 firmas en toda Castilla y León ha recogido hasta la fecha el PSOE de la Comunidad con el ánimo de hacer ver a la Junta el malestar de la ciudadanía con el cierre de las urgencias nocturnas, un total de 17 hasta la fecha. Por este motivo y para recabar un mayor número de ellas, los socialistas instalarán 60 mesas en varias localidades de la Región durante el día de hoy y animan a la ciudadanía a acercarse y estampar su firma para lograr el mayor apoyo posible y «que la Junta cambie de parecer», según señalaban los procuradores socialistas Jorge Félix Alonso y Mercedes Martín.
Una rueda de prensa ofrecida por el PSOE que también sirvió para dar a conocer un vídeo de cinco minutos en los que afectados por esos cierres y por los recortes en la Ley de Dependencia, hablan de los problemas que acarrean estas decisiones desde distintos puntos de la Comunidad, como la comarca de Oña en Burgos; la localidad zamorana de Muelas del Pan; el municipio soriano de Langa de Duero o La Cistérniga, en el alfoz de la capital Valladolid.
Martín señaló que los ciudadanos están llevando a cabo en los últimos meses movilizaciones sin precedentes por que se les ha «cambiado el modelo» sanitario y destacó que a los ciudadanos que viven en los medios rurales no tienen las mismas facilidades que los de la capital, y que se les está poniendo «barreras».
En este sentido, lamentó que los recortes sanitarios están propiciando que haya más de 95.000 pacientes en lista de espera, de los que 37.000 son quirúrgicos y que se hayan dejado de invertir 215 millones de euros en el último año con la supresión de especialistas y la falta de material básico en algunos centros sanitarios.
Además, recordó que muchos pensionistas tienen que pagar medicamentos que antes eran gratuitos y avisó de que la Junta quiere introducir el copago en el servicio de ambulancias, cuando el pasado año fueron 135.000 personas las que demandaron este servicio por distintas situaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar