Castilla y León

El PSOE plantea que el nuevo mapa frene la despoblación

Ana Redondo llama a aprovechar la ordenación para impulsar industrias

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE no se fía del Gobierno regional, ni confía en que pueda ser capaz de resolver el problema de la despoblación en nuestra Comunidad ni tampoco la fuga de jóvenes talentos a otras partes de España o del extranjero para ganarse la vida.

Los socialistas dicen que para atajar un mal, lo primero que hay que hacer es reconocerlo, y consideran que el Gobierno regional no sólo no reconoce el mal sino que tropieza una y otra vez en la misma piedra cuando lleva a cabo alguna medida o iniciativa para hacer frente a la despoblación. Castilla y León acumula en las últimas décadas una historia larga de fracasos en materia demográfica», señalaba ayer la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, tras recordar que en los últimos diez años se han marchado más de 40.000 jóvenes; que en los dos últimos años Castilla y León ha perdido casi 16.000 habitantes; y que esta Comunidad se encuentra entre las regiones de la España autonómica con menor tasa de natalidad y mayor tasa de envejecimiento.

Ana Redondo presentaba ayer las alegaciones de su partido a la Agenda de la Población. Recetas que los socialistas han trasladado ya a la Junta y que llevarían a efecto si gobernaran para hacer frente a la despoblación. Entre ellas, la procuradora llamaba a aprovechar la oportunidad que brinda la futura Ley de Ordenación Territorial (OT) para ordenar económicamente cada zona y promover un nuevo desarrollo industrial y de infrestructuras y servicios, «que corrijan el fracaso de la Agenda de la Población». Ana Redondo tiene claro también que mientras la Agenda no reconozca la íntima relación entre desempleo y población será imposible avanzar, «porque la gente va donde hay trabajo y futuro», y reclama también que se actúe de forma realista ante este problema. Al respecto, la procuradora socialista ponía como ejemplo que se incluyan planes mineros o de vivienda en esta Agenda cuando se están desmantelando las cuencas y se siguen produciendo desahucios, o que se pida a las entidades financieras que colaboren en el desarrollo del tejido empresarial de la Región cuando por otro lado se están produciendo cierres de oficinas y despidos de trabajadores. Finalmente, Redondo pide también que se asuman las responsabilidades pertinentes de este «fracaso» demográfico que, en su opinión, tiene razones sociológicas y especialmente económicas derivadas de la ausencia de un presupuesto específico.