Castilla y León

El PSOE reclama a la Junta más ayudas para impulsar el sector agroalimentario

Luis Tudanca considera esta industria «clave» para crear empleo y fijar población en el medio rural

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la secretaria de organización, Ana Sanchez, participan en el I Festival del Queso de Fuentesaúco (Zamora)
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la secretaria de organización, Ana Sanchez, participan en el I Festival del Queso de Fuentesaúco (Zamora)larazon

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó a la Junta que habilite más ayudas destinadas al sector agroalimentario con el fin de favorecer su crecimiento y ayudar a la creación de empleo y fijar población en el mundo rural. Así lo dijo en los instantes previos a su participación como miembro del jurado en el I Festival del Queso de Fuentesaúco, en la provincia de Zamora.

En un momento en el que los municipios de la Comunidad requieren de creación de empleo «para que la gente no se vaya», Tudanca consideró que deberían ser las diputaciones provinciales y el Ejecutivo autonómico quienes pusieran en marcha ayudas para el crecimiento de las empresas del sector, de manera que se hagan «más grandes» y sus productos «salgan de nuestras fronteras». Asimismo, el socialista recordó que Castilla y León dispone de «muchos recursos» relacionados con el turismo, la naturaleza o el patrimonio que «hay que aprovechar mucho más de lo que se está haciendo».

Por ello, el líder regional del PSOE recomendó «a la nueva y vieja derecha de la Junta que deje de hablar de fusionar municipios y ayude a proteger, a dinamizar, crear empleo y fijar población».

Según Tudanca, «esa debería ser su función y no crear permanentemente sospechas sobre sus pretensiones de privatizar, recortar servicios y hacer la vida más difícil a los vecinos del mundo rural, algo a lo que se han dedicado los últimos 30 años», señaló.

Frente a esa política, el máximo responsable de los socialistas castellanos y leoneses ofreció su apoyo al medio rural y a las iniciativas que contribuyan a proteger el sector primario de Castilla y León.

Al respecto, recordó que las pequeñas empresas ubicadas en el medio rural «generan empleo y recursos y no se deslocalizan», por lo que «es necesario protegerlas, ya que se necesita crear empleo para que la gente no se vaya de los núcleos rurales».

Sobre el I Festival del Queso de Castilla y León, señaló que es de loar que esa iniciativa esté promovida por el Consistorio saucano pero que no deberían ser los pequeños municipios «solos» los que respaldaran al sector agroalimentario.

Por ello, reclamó que iniciativas como esa también reciban el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora.

Durante el encuentro se entregaron los galardones de queseros de honor, uno de los cuales recayó en la cantante asturiana del grupo Amistades Peligrosas, Cristina del Valle, por poner en valor el papel de la mujer.