Castilla y León

El PSOE reclamará paridad en la Junta, «con menos del 30% de mujeres en sus Consejerías»

Luis Tudanca pide explicaciones por el «acuerdo secreto» entre PP y Cs para crear 14 puestos en Presidencia

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece junto a Ana Sánchez y Virginia Barcones
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece junto a Ana Sánchez y Virginia Barconeslarazon

El Grupo Parlamentario presentará en el primer Pleno de la legislatura una proposición no de ley (PNL) para que la Junta lleve los proyectos normativos necesarios para establecer la obligación de que todos los altos cargos del Ejecutivo autonómico y los puestos de representación de poder sean paritarios.

Así lo anunció el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien aseguró que esta demanda llega después de comprobar que Castilla y León es la Comunidad con menos mujeres en el Consejo de Gobierno, con menos del 30 por ciento.

Tudanca señaló, tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, que la iniciativa irá dirigida para que exista la igualdad, tanto entre los miembros del Consejo de Gobierno como entre las empresas públicas. «Las dos derechas, la vieja y la nueva, deberían sonrojarse porque han sido cómplices de este pacto vergonzante que ha generado que menos del 30 por ciento de los componentes del Consejo de Gobierno sea mujer», expuso.

Las proposiciones del PSOE, recordó, permitirían colocar, «por fin», a Castilla y León a la «vanguardia» de los avances, en los derechos y las libertades, y la igualdad de España. De ahí de que se mostrara partidario de que en el plazo de tiempo, «no muy largo», la Junta lleve a las Cortes todos los proyectos de ley de las modificaciones normativas para que exista esa paridad, como por ejemplo la Ley de Altos Cargos. Incluso, se planteó la posibilidad de que este asunto vaya en la reforma del Estatuto de Autonomía.

El líder socialista alertó además de los acuerdos alcanzados por PP y Cs con la «extrema derecha», tras convertir a Vox en aliado «indispensables» de sus pactos de Gobierno en numerosas comunidades autónomas. «Ponen en peligro la igualdad y todos los avances en la materia conseguidos con unas derechas que no tienen ningún complejo en hacerlos retroceder», señaló.

Por otro lado, desde su Grupo se denunció en la mañana de ayer y se pidieron explicaciones «a todos» por el «acuerdo secreto» para la creación de 14 puestos de asesores en el área de la Presidencia, cinco en el gabinete de Alfonso Fernández Mañueco y nueve en el departamento de Ibáñez.

En este sentido, lamentó que el Partido Popular y Ciudadanos «no se hayan preocupado del deterioro de la Sanidad en el medio rural y la pérdida de oportunidades entre los jóvenes aunque continúan interesados en el «reparto del pastel». «Quieren seguir convirtiendo a la Junta en una agencia de colocación», subrayó Tudanca.

Asimismo, el líder socialista cargó contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que continúa «escondido», al no «haber movido aún un dedo para solucionar alguno de los problemas de la Comunidad», por lo que se exigió que se respeten «las mínimas normas de transparencia». «Estamos retrocediendo y empeoramos la situación de los servicios públicos», aseveró.