Infraestructuras
El servicio de agua de Valladolid volverá a ser municipal tras 20 años privatizado
El Ayuntamiento aprueba la moción sin el apoyo del Partido Popular que lo considera «un error histórico»
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó la remunicipalización del servicio de agua, con los votos a favor del equipo de gobierno municipal del Consistorio, conformado por el Partido Socialista y Valladolid Toma la Palabra, y el apoyo de los concejales de Sí Se Puede Valladolid, por el «beneficio económico y social» al considerar que permitirá llevar a cabo más inversiones para la mejora de infraestructuras.
El único punto del orden del día contó con el voto en contra de la oposición que encabezó el Partido Popular (secundado por Ciudadanos y el concejal no adscrito) que se mostró esperanzado en que esta decisión no suponga un «error histórico» para la ciudad.
La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, defendió la recuperación del servicio para la gestion pública, tras dos décadas privatizado, como algo «legítimo» puesto que el año póximo concluye la concesión que explotaba la empres Aguas de Valladolid.
«Tomamos la decisión desde el punto de vista económico, social y porque creemos que los bienes esenciales deben estar en manos públicas», aseguró Sánchez tras la finalización del Pleno.
Además, recordó que un informe técnico recoge la necesidad de una inversión de 178 millones de euros en los próximos 15 años para la prestación adecuada del servicio. «Cuando no hay un socio privado no hay que comartir esos beneficios y estamos convencidos que a medio y largo plazo será mejor para la entidad», aseveró, así como aseguró que el aó que viene se congelerá la tarifa.
Eso sí, advirtió que el recibo del agua aumentará un 0,9 por ciento durante los siguientes ejercicios para financiar las inversiones previstas, un porcentaje inferior que si continuara la concesión (un 2,2 por ciento) o se optara por una empresa mixta (1,8).
Por otro lado tranquilizó a los empleados de Aguas de Valladolid, a los que se subrogará. «Se habla de convocar plazas pero las administraciones tienen autonomía en estos procesos», finalizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar