Castilla y León

El temporal de nieve y el hielo impide que más de 2.700 alumnos acudan a clase

Jornada polar en Castilla y León, aunque no nevó en Valladolid y Salamanca. Se cortó el tráfico de vehículos en el norte de las provincias de Palencia y de León

Accidente de una furgoneta por el hielo en Valoria de Aguilar, en Palencia
Accidente de una furgoneta por el hielo en Valoria de Aguilar, en Palencialarazon

Jornada polar en Castilla y León, aunque no nevó en Valladolid y Salamanca. Se cortó el tráfico de vehículos en el norte de las provincias de Palencia y de León

Ha habido que esperar hasta mediados del mes de febrero para que Castilla y León sufriera la primera gran nevada de este invierno y que ha obligado a más de 2.700 alumnos de la Comunidad a quedarse en casa por las condiciones peligrosas en las que se hallaban las carreteras, afectadas por las placas de hielo.

Todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid y Salamanca, han sufrido los avatares de las condiciones climatológicas, siendo las más afectadas León, Palencia y Burgos.

Así en la provincia leonesa, según datos de la Consejería de Educación, no acudieron a 41centros escolares un total de 503 niños de 41. En Palencia fueron 343 con 12 los colegios afectados; en Burgos, 195 alumnos y 14 centros; en Segovia 75 escolares de cinco colegios; en Zamora 73 alumnos y seis colegios, mientras en Soria y Ávila ascendieron a 24 y 22 jóvenes, de doce y cuatro centros, respectivamente.

Y es que a lo largo del día, las adversas condiciones climatológicas obligaban a cerrar distintos puntos de autovías y nacionales en Burgos, León, Palencia y Segovia. La nieve obligaba a circular con cadenas en 20 tramos de la Comunida y cortaba tres puntos de montaña en Burgos y otros dos en Soria y León, mientras que las inundaciones por el desbordamiento de algunos ríos, matenía cortada la circulación en once vías en las inmediaciones de Royuela de Río Franco, Quintanilla de Agua y Contreras (Burgos) y en Vilviestre delos Nabos, Langa de Duero, Garray e Hinojosa del Campo (Soria).

Un intenso temporal que obligaba a cortar el tráfico para camiones, a media mañana de ayer, en la A-67 desde Santillana de Campos (Palencia) hasta el límite provincial con Cantabria, al igual que en la conexión entre León y Asturias.Ya por la tarde, Tráfico prohibía la circulación de vehículos en la CL-626 que une Guardo con Aguilar de Campoo debido a la escasa visibilidad provocada por las fuertes ventiscas en la zona y la nieve acumulada en la calzada y el arcén.

Y es que para la jornada de hoy, las temperaturas continuarán bajando que podrían alcanzar los -10 grados en el Sistema Central de Ávila y Segovia y en el Sistema Ibérico de Burgos y Soria. En cuanto a la crecida de los ríos, al cierre de esta edición se encontraban en situación de alerta y alarma el Duero a su paso por Soria y Burgos, el Arlanza (Burgos y Palencia) y el Pisuerga, en Palencia y Valladolid.