Castilla y León
El tráfico de mercancías se recupera en las carreteras de Castilla y León
El sector del transporte encadena dos años de incrementos con más de 137 millones de toneladas
El sector del transporte encadena dos años de incrementos con más de 137 millones de toneladas
Las mercancías vuelven a viajar por las carreteras de Castilla y León. El impulso económico incrementa la carga que se mueve en la Comunidad, que registra un crecimiento de las toneladas transportadas que ronda el siete por ciento, lo que duplica el ritmo de crecimiento de la economía. Desde 2013, el sector encadena dos ejercicios de crecimientos continuados, gracias al tirón de los intercambios comerciales con otras comunidades autónomas.
De hecho, la actividad del sector del transporte está cerca de recuperar la actividad que conservaba en 2011, cuando la crisis económica ya había recortado el consumo de hogares, empresas y administraciones públicas. De hecho, la segunda recesión que sufrió el país dejó bajo mínimos el movimiento de mercancías por las carreteras, lo que hizo que se redujera notablemente la circulación de camiones, que se contrajo notablemente, en especial, en las autopistas.
Las caídas encadenadas de los últimos ocho años, de las que sólo se salvó 2011, tuvo fin en 2014, con el primer incremento durante la segunda recesión, y continuación en 2015, cuando el sector movió 137,7 millones de toneladas, un 6,88 por ciento más que un año antes. Este incremento fue ligeramente superior al registrado en el país, donde crecieron un 6,24 por ciento, hasta alcanzar los 1.258 millones, una cifra que supone una ‘remontada’ de cuatro años para el sector.
Los buenos registros fueron todavía mejores en el cuarto trimestre ya que el tráfico aumentó un 15,8 por ciento en Castilla y León, hasta los 38,5 millones de toneladas. En ese periodo el PIB autonómico creció un 3,5 por ciento en tasa interanual, una décima más que en los tres primeros meses del año. Destaca el impulso dado por el transporte internacional, que elevó un 70,9 por ciento las mercancías movidas de octubre a diciembre.
Sin embargo, la incertidumbre política, provocada al no formarse gobierno en España y convocarse unas nuevas elecciones para finales de junio, podrían frenar el avance del sector del transporte y, por extensión, de la economía. No obstante, el precio de los carburantes sigue en valores bajos, en relación a los valores de hace unos años. Por tanto, el «tirón» del tráfico de mercancías en Castilla y León da alas al sector, que sustenta 94.000 empleos en la Comunidad.
«El pasado año se ha notado una ligera mejoría, aunque no lo suficiente para afrontar el futuro con optimismo», señalan fuentes de la Federación de transporte de mercancías (Fetracal).
✕
Accede a tu cuenta para comentar