Castilla y León

El TSJCyL archiva la causa contra Alfonso Centeno por su viaje a Japón

Demuestra que lo “pagó de su bolsillo”

Alfonso Centeno
Alfonso Centenolarazon

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) decidió sobreseer y archivar la causa abierta contra el procurador del Grupo Popular Alfonso Centeno al no apreciar hechos constitutivos de delitos en la investigación sobre su viaje a Japón del año 2007.

Así lo recoge el auto, facilitado por el TSJCyL, contra el que cabe recurso de reforma ante el propio instructor, Antonio César Balmori Heredero, en el plazo de tres días y de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal, en el de cinco. Con esta decisión judicial se deja sin efecto el informe solicitado a la Guardia Civil.

Además el documento señala que los gastos del viaje de Alfonso Centeno y su esposa no lo pagó la empresa citada, sino «él mismo», por lo que solo podría ser cohecho la organización y gestión.

No obstante, indica que las relaciones del dirigente popular con estas compañías «deberían haber sido estrictamente institucionales» y destaca que algunos correos electrónicos demostraban el «interés» por la presencia del exdiputado por parte de las empresas, con las que reconoce la institución provincial vallisoletana mantenía relación.

El texto recoge que «ha de aceptarse no sólo que los correos que levantaron la sospecha de que el viaje al Japón del investigado y su esposa lo había pagado Isolux-Corsan no acreditan ni siquiera indiciariamente que fuesen sus concretos gastos, y no los de algún otro viajero, los que allí se mencionan, sino que la documentación presentada por el inculpado es suficientemente acreditativa de que lo pagó él».

Alfonso Centeno, tras conocer la decisión del TSJCyL, pidió a los partidos políticos que dediquen sus esfuerzos «a mejorar la sociedad, que falta hace», en vez de a invadir la labor de la Justicia como en su opinión ha protagonizado alguno en relación con su persona. «Ha quedado demostrado lo que siempre afirmé, que se trató de un viaje de placer abonado por mí», subrayó.