Zamora
«En busca del tiempo perdido» repasa la historia de Zamora a través de restos arqueológicos hallados en el Consulti
Las consejeras de Hacienda y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo y Alicia García respectivamente, han presentado este miércoles en Zamora junto con Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo, el proyecto cultural arqueológico ‘En busca del tiempo perdido: arqueología e historia en la ciudad de Zamora’, que dirige el arquitecto Fernando José Pérez Ruiz.
Este proyecto, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Consejo Consultivo, “permitirá la exposición, divulgación y puesta en valor de muchos ejemplos de los restos arqueológicos que se hallaron durante los años 2008 y 2009 en las excavaciones previas a la nueva sede del Consejo Consultivo”, ha explicado Amilivia.
Con parte de la exposición de las 17.000 piezas encontradas se da cumplimiento al compromiso entre ambas instituciones para su puesta en valor en el mismo lugar donde se encontraron.
La titular de Cultura, Alicia García, ha recordado que este proyecto será una “excelente oportunidad” para dar a conocer la historia de la capital de manera original y además ha destacado que se convierte en “un hito turístico” sin precedentes, que aunará un edificio del siglo XXI con multitud de premios, como es el que alberga el Consejo Consultivo, “que va a mostrar no solo el valor arquitectónico de vanguardia que tiene, sino la historia de Zamora”.
Por su parte, Pilar de Olmo ha calificado de “gran acierto” este tipo de excavaciones durante las obras de construcción de la sede del Consultivo.
Desde la Consejería de Cultura se ha autorizado el depósito temporal por cinco años, renovables, en el Consejo Consultivo de estas piezas, adscritas al Museo de Zamora.
El proyecto expositivo incluye un plan de seguimiento periódico en relación con el estado de conservación de los restos por parte de los técnicos de la Consejería, actuaciones relacionadas con la selección de piezas, tratamiento y restauración, infraestructuras expositivas o material didáctico y divulgativo.
El Consejo Consultivo, por su parte, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, habilita los espacios precisos para la muestra y adquirirá las infraestructuras y elementos de almacenaje que fueran necesarios, asumiendo los costes de material didáctico y divulgativo. El primer fruto de este convenio está visible a partir de este miércoles, pero “se irá enriqueciendo” en los próximos meses.
Los materiales cerámicos y otros elementos hallados en el solar corresponden a las etapas de Bronce Final, Primera y Segunda Edad del Hierro, etapa romana, época tardoantigua, alta Edad Media, Baja Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar