Castilla y León

EspañaDuero aumenta hasta un 3% el crecimiento para Castilla y León

Además, asegura que Palencia y Burgos son las provincias que más avanzan

Felisa Becerra, Carlos Ranera y Francisco García presentan el informe
Felisa Becerra, Carlos Ranera y Francisco García presentan el informelarazon

Asegura que Palencia y Burgos son las provincias que más avanzan.

El crecimiento previsto para este año en Castilla y León alcanzará el 3 por ciento. Así lo confirma la entidad financiera EspañaDuero tras dar a conocer la publicación «Previsiones Económica de Castilla y León», donde se señala también que se producirá un avance del 2,1 por ciento para el próximo año.

Un avance de tres décimas respecto a la última estimación, fijada en el 2,7 por ciento, provocada por el mejor comportamiento del gasto en consumo y de las actividades productivas, a excepción de la construcción.

El estudio recoge que también se ha revisado al alza el crecimiento previsto tanto para el consumo de los hogares como para el de las Administraciones Públicas, hasta el 3,4 y el 0,2 por ciento, respectivamente, mientras que el incremento de la inversión se mantendría en el 2,9 por ciento.

En lo que respecta al mercado laboral, el informe estima una mejora en el número de ocupados del 2 por ciento en 2016 destacando el aumento en el sector industrial, si bien en términos absolutos resulta más elevado el crecimiento en el sector servicios que concentra casi el 70 por ciento del empleo en Castilla y León. Además, atendiendo al descenso previsto de la población activa, el número de parados puede descender un 11,3 por ciento, llegando una tasa de paro del 16,3 por ciento, dos puntos inferior a la registrada en 2015.

Para 2017 las estimaciones de la entidad apuntan a un crecimiento de la economía del 2,1 por ciento, casi un punto inferior al previsto para 2016, como resultado de la menor influencia de los «vientos de cola» que han favorecido la mejora en trimestres anteriores, tales como política monetaria, precio del petróleo o impulso fiscal. Un aumento que se debería a la aportación de las actividades no agrarias, cifrándose un incremento algo superior al 2 por ciento para la industria y los servicios.

En lo que se refiere a las provincias de la Comunidad, el crecimiento ha sido más pronunciado en el segundo trimestre de este año en Burgos, Palencia y Valladolid, siendo Segovia, Salamanca y Soria las que tendrían un menor incremento, pero todas por encima del 3 por ciento.