Política

Castilla y León

Fernando Rey defiende la escuela concertada como «un pulmón» del sistema educativo

El consejero tilda el debate que la contrapone a la pública de «desfasado, inconstitucional, injusto y aburrido»

El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a los alumnos premiados
El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a los alumnos premiadoslarazon

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, defendió la enseñanza privada-concertada como «uno de los pulmones de un sistema educativo donde nos importan todos» y tildó el debate que la contrapone a la pública de «desfasado, injusto, inconstitucional y además, aburrido».

Así lo expresó durante la entrega en Valladolid de los premios El Norte Escolar que impulsan el espíritu periodístico entre los más pequeños y que ya han cumplido diez años.

Allí, reivindicó «el papel y el trabajo» de la escuela concertada frente a la «discusión que periódicamente se suscita en nuestro país» y pidió «un respeto» para el esfuerzo de los más de 9.000 profesores que diariamente imparten clases en el 30 por ciento de los centros educativos que en Castilla y León pertenecen a este ámbito. Asimismo, amparó el derecho de los progenitores a la libertad de elección.

«El aprendizaje del camino es tan importante como llegar a la meta», resumió al clausurar este concurso y destacó el estímulo que supone para competencias como la lingüística, digital y artística, además de valores como la comunicación, la capacidad crítica y creativa y la cívica o ciudadana.

En este sentido, fueron dos centros concertados (Santa María la Real de Huelgas y Colegio Santa Teresa de Jesús) y una privado (Colegio Internacional) los ganadores de la décima edición de estos galardones, lo que a juicio del también catedrático de Derecho Constitucional demuestra la «eficacia de este tipo de enseñanza».

También en el ámbito de la escuela rural fue ayer un buen día, con la participación de los centros sorianos Tierras de Berlanga y Pinares Sur en el proyecto «Emprender en la Escuela», que la Diputación Provincial desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento para fomentar el espíritu emprendedor y la creación y consolidación empresarial.

Los buenos resultados del curso anterior dentro de los centros que imparten Formación Profesional de Grado Superior fomentó que la iniciativa se extendiera este curso a los estudiantes de Educación Primaria porque «el fomento del autoempleo debe abarcar todas las etapas del proceso educativo», informaron fuentes de la Diputación.

Así, los alumnos de ambos centros visitaron la institución provincial para conocer su trabajo y aprender de cerca los diferentes trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de una cooperativa como la solicitud del CIF para que se familiaricen con la realidad.