Ministerio de Fomento

Fomento invierte 93 millones de euros para mejorar las carreteras de la Región

Fomento invierte 93 millones de euros para mejorar las carreteras de la Región
Fomento invierte 93 millones de euros para mejorar las carreteras de la Regiónlarazon

También se pretende elevar el presupuesto para el Plan de Vivienda hasta 2020

Fomento logra una inversión «récord» de 93 millones en la mejora de las carreteras de la Región en lo que va de año. Esto se debe a que ya tiene en marcha todas las licitaciones previstas para 2016 en el Bloque de Actuaciones Prioritarias, un plan que tiene un presupuesto total de 525 millones, lo que supondrá multiplicar por cuatro los 120 millones que se dedicaron a este capítulo durante el pasado mandato.

Así lo aseguró el consejero del departamento, Juan Carlos Suárez Quiñones en «Los Desayunos de Ical», donde aseguró que su consejería afronta el primer ejercicio de este programa con los objetivos cumplidos.

El consejero aseguró que este plan de obras prioritarias, que la Junta aprobó a finales de enero, se está desarrollando de una forma «muy ágil», por lo que remarcó que se encuentra ya «muy avanzada» la ejecución de la actuaciones previstas para este año, en el que Fomento tenía previsto buscar contratista para al menos una treintena de grandes contratos, que superan los 86,4 millones. Todo ello, según Suárez-Quiñones, para que las carreteras presenten un estado de «dignidad» y «absoluta seguridad».

Regeneración urbana

Por otro lado, la Junta aspira a elevar «un poco más» el presupuesto del nuevo Plan de Vivienda para el periodo 2017-2020, con el objetivo de llegar a más ciudadanos y poblaciones. Su pretensión es que este programa, que se negociará con el nuevo Gobierno de España, sea «al menos tan ambicioso» como el que termina en este año y «si puede ser, algo más», con un mayor inversión que obligará a movilizar más recursos.

En ese sentido, Suárez-Quiñones recalcó que su objetivo de aumentar su presupuesto es «razonable» en un contexto de recuperación en el que se está consolidando el crecimiento de la economía. En cualquier caso, el consejero recalcó que el actual Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas (2013-2016) se ha desarrollado en un periodo de crisis que ha resultado complicado para las finanzas públicas.

Suárez-Quiñones destacó que la Comunidad ha definido los criterios para priorizar las políticas de regeneración urbana y ha establecido las zonas más degradadas y vulnerables en los 15 mayores municipios de la Comunidad (más de 20.000 habitantes). De esta forma, aseguró, se avanzará en la mejora de la «ciudad construida» frente a la expansión de nuevas zonas.

Por último, en consejeor de Fomento afirmó que exigirá «máxima celeridad» al nuevo Ejecutivo para que avance la construcción de la Autovía del Duero (A-11), aunque entiende que «no ha faltado voluntad política» con la infraestructura.