Empleo

Frente común en Soria para atraer empresas a los pueblos y fijar población

Diputación, empresarios y sindicatos constituyen el Consejo del Diálogo Social de la provincia.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, preside la constitución del Consejo del Diálo Social de la provincia, junto a Santiago Aparicio, presidente de la patronal Cecale; Evelio Angulo, dirigente de UGT, y Ana Romero, del sindicato CCOO.
El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, preside la constitución del Consejo del Diálo Social de la provincia, junto a Santiago Aparicio, presidente de la patronal Cecale; Evelio Angulo, dirigente de UGT, y Ana Romero, del sindicato CCOO.larazon

Diputación, empresarios y sindicatos constituyen el Consejo del Diálogo Social de la provincia.

Atraer empresas al medio rural para fortalecer el tejido empresarial de los pueblos y, de esta forma, romper la tendencia negativa en demografía y poder fijar población, es el gran desafío al que se enfrenta la provincia soriana en el futuro. No en vano, Europa considera que este territorio es uno de los más despoblados de la UE junto a Teruel y Cuenca, y que por ello necesita de ayudas que la den un nuevo impulso.

Para lograrlo, empresarios, sindicatos y la Diputación de Soria han unido sus fuerzas y han puesto en marcha el Consejo de Diálogo Social. Un nuevo órgano que tendrá como prioridad que se desarrolle cuanto antes el Plan de Dinamización de Soria respaldado recientemente por las Cortes de Castilla y León. En este sentido, el presidente de la Diputación, Luis Rey, avanzaba ayer que convocará para esta misma semana la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social para ordenar y valorar el primer borrador que han enviado a la Junta para reforzar su Plan de Dinamización para Soria, y ya han pedido una reunión con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para hablar de este plan.

Un documento que contempla más de una treintena de proyectos de desarrollo económico valorados en más de 100 millones de euros, que se destinarán principalmente al fortalecimiento del tejido empresarial de la provincia. «Si no se ataja el problema demográfico con medidas y planes específicos está en juego la existencia de la provincia en muy pocos años», advertía Luis Rey.

Desde el sindicato UGT, Evelio Angulo valoraba positivamente la puesta en marcha de este Consejo del Diálogo Social, y destacaba que lo más inmediato ahora es persuadir a la Junta para que dote de presupuesto cierto este Plan y que se consigan nuevos fondos europeos en el horizonte 2020.

Ana Romero, de CCOO, por su parte, hacía hincapié también en la necesidad de impulsar un Plan de Empleo en la provincia y dotar de más ayudas sociales para el alquiler de viviendas o para fomento de la natalidad.

Finalmente, desde la patronal Cecale, su presidente, Santiago Aparicio, destacaba la necesaria unidad conseguida en Soria a través del Diálogo Social, que servirá, decía, para promover su desarrollo económico y social.