Castilla y León

Funcionarios de prisiones alertan del aumento de agresiones por parte de los presos

Y reclaman también más personal, medios y formación para garantizar la seguridad en las cárceles

La Razón
La RazónLa Razón

Funcionarios de prisiones del sindicato Acaip están preocupados por la creciente violencia que están teniendo que soportar en los centros penitenciarios de la Comunidad por parte de los presos.

Según sus datos, las agresiones que sufren han aumentado un 15 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que en lo que llevamos de este 2017 ya se han producido más de la treintena de ellas que se registraban el año pasado. Y ponen como ejemplo lo que ocurre en la prisión de Villahierro, en el municipio leonés de Mansilla de las Mulas, donde dicen tener contabilizadas ya más de las cinco agresiones de 2016.

Así lo ponía ayer de manifiesto el responsable autonómico de Acaip, José Antonio Cartón, en la puerta del Centro de Salud de José Aguado, en la capital leonesa, hasta donde se acercó un grupo de funcionarios de prisiones para proseguir con la campaña de donación de sangre en protesta por la situación que están padeciendo en las cárceles castellanas y leonesas.

«Ningún funcionario debe ser agredido», señalaba Cartón, quien reclamaba más medios y formación, y una mejor planificación y gestión. Además, aseguraba que hacen falta más funcionarios ya que el déficit actual en las prisiones es de un 14 por ciento, cuando los internos disminuyen el once.