Castilla y León

García Tejerina anima a apostar por la calidad para ganar los mercados

La ministra de Agricultura recibe en Mayorga el premio Lenteja de Oro por su apoyo a la promoción de la legumbre regional

Tejerina junto a Armisén, Carnero y Salgueiro en la Feria
Tejerina junto a Armisén, Carnero y Salgueiro en la Ferialarazon

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió los productos de calidad ya que aumentan la competitividad de la agricultura de España a la vez que fomentan su internacionalización.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió los productos de calidad ya que aumentan la competitividad de la agricultura de España a la vez que fomentan su internacionalización.

Así lo manifestó en un acto celebrado en la localidad vallisoletana de Mayorga, donde García Tejerina recibió el premio de la Lenteja de Oro, otorgada por la Identificación Geográfica Protegida (IGP), por su «apoyo y promoción a la legumbre de calidad», un premio del que ha manifestado sentirse «muy orgullosa» y «comprometida».

Tras recibir el galardón, la distinción más alta del IGP en un acto celebrado en el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid) dentro de la V Feria de la Lenteja, la ministra resaltó que se trata de un cultivo con mucho futuro por el reconocimiento internacional de sus propiedades nutritivas y atractivo para el agricultor, dado que cuenta con ayudas PAC por sus beneficios para la conservación del medio ambiente.

García Tejerina también se refirió a las campañas de promoción que se vienen haciendo desde las administraciones públicas, desde las organizaciones agrarias y desde propios consejos reguladores de las dos denominaciones de origen y ocho IGP que existen en España, de las que cinco se encuentran en Castilla y León, para trasladar a la sociedad los beneficios de las legumbres en la alimentación, en especial a los más jóvenes. Junto a esta promoción, la ministra resaltó que se hace necesario trabajar de forma coordinada para recuperar la importancia que el cultivo de leguminosas tuvo en el pasado en nuestro país, mejorando los sistemas de cultivo, innovando y promocionando su comercialización fuera y dentro de España. «Calidad, innovación y una organización eficiente que integre todos los componentes de la cadena alimentaria son las claves para poder competir dentro y fuera de nuestras fronteras», sentenció la ministra de Agricultura y Alimentación.

Además, pidió a Lactalis que reconsidere su posición y acepte algunas de las ofertas de compra que hay sobre la mesa para su planta de Valladolida y aseguró que lo más importante es mantener la actividad y los puestos de trabajo.

En el acto también participó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que resaltó el buen trabajo del consejo regulador para convertir a la lenteja en factor de desarrollo y trabajo de una comarca que se extiende por cuatro provincias. Carnero, que actuó como portavoz de las cuatro diputaciones que respaldan a esta IGP -León, Zamora, Valladolid y Palencia-, también resaltó las virtudes nutricionales de la lenteja y argumentó que este tipo de producciones de calidad se están convirtiendo también en importantes atractivos turísticos.

Al evento también acudió la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Maria José Salgueiro, quienes disfrutaron del día y apoyaron el producto regional.