Gastronomía, patrimonio y lo mejor del sector del vino en la gran fiesta de Ribera de Duero

La consejera Milagros Marcos anuncia que se celebrará en Burgos y tendrá carácter internacional

La consejera Milagros Marcos, Raquel González, Enrique Pascual, Óscar Velasco y Quim Gutiérren brindan
La consejera Milagros Marcos, Raquel González, Enrique Pascual, Óscar Velasco y Quim Gutiérren brindan

Gastronomía, patrimonio y lo mejor del sector del vino de Castilla y León se unirán en una gran fiesta. Así lo anunció Milagros Marcos quien añadió que se celebrará en Burgos y tendrá carácter internacional.

La consejera de Agricultura y Ganadería, participó en el acto central de la I Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero en la plaza Mayor de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Marcos subrayó que se trata de una iniciativa que se pondrá en marcha a partir del próximo año y que con ella se pretende aunar «gastronomía, arte y patrimonio con todo los mucho y bueno del sector del vino en la Comunidad». Además, precisó que será una cita que se unirá a los Premios Zarcillo.

En este sentido, la responsable regional resaltó que será una fiesta en la que «se podrán comercializar y conocer las tendencias de otros países» y que también «se dará a conocer el vino fuera de nuestras fronteras aprovechando la unión y el maridaje con otros productos alimentarios de calidad, así como con el turismo, el arte y el patrimonio».

Asimismo, Marcos resaltó algunas cifras del sector de vino de calidad en la Comunidad como que Castilla y León es la segunda región en venta de estos caldos y apostilló que «una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se vende en España es de Castilla y León».

Además, destacó que el 28 por ciento del vino de calidad que se vende en hostelería es de la Comunidad y que el 38 por ciento del que se vende por Internet procede «de nuestras tierras».

Ribera de Duero

El actor español Quim Gutiérrez apadrinó la I Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero. Este embajador oficial inauguró el acto con un discurso, seguido del brindis con el primer mosto elaborado a través del tradicional pisado de la uva.

La cultura y el vino de la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero volvieron a estrechar sus manos para ser los protagonistas con múltiples actividades y actuaciones de reconocidas bandas musicales españolas.

Entre los más destacados se encontraron el concierto en primicia de Tequila, la presentación del nuevo disco de Maldita Nerea y el homenaje de Celtas Cortos, de los que disfrutaron con bailes y risas todos los asistentes.