Ministerio de Defensa

Hacen un llamamiento a la colaboración política para acabar con los incendios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, alerta del riesgo de fuegos en la provincia de Ávila, a la cabeza junto a Canarias

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a los ayuntamientos de Gavilanes y Pedro Bernardo acompañada de la delegada de Gobierno, Mercedes Martín
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a los ayuntamientos de Gavilanes y Pedro Bernardo acompañada de la delegada de Gobierno, Mercedes Martínlarazon

La ministra de Defensa, Margarita Robles, solicitó a todas las administraciones trabajar conjuntamente en medidas de prevención para evitar que vuelvan a producirse incendios como el que afectó a finales de junio a las localidades abulenses de Gavilanes y Pedro Bernardo.

Así se pronunció en su visita a los ayuntamientos de ambos municipios, donde pidió «dejar al margen el color político» e implantar medidas de prevención a todos los niveles «a la mayor brevedad posible» para evitar situaciones como las vividas.

«Tenemos que reflexionar porque en esto no se puede regatear, hay que pensar en los ciudadanos, que es lo verdaderamente importante», señaló, al tiempo que recordó que la provincia de Ávila, junto con Canarias, es el lugar de España con mayor estrés hídrico, por lo que el riesgo de incendios es mayor, y «hay que estar preparados para actuar».

En este sentido explicó que nueve de las 19 intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron en la provincia castellana y leonesa, y se mostró «especialmente satisfecha» por el trabajo realizado por los profesionales que los sofocan.

Margarita Robles insistió en que el Gobierno «cuando ha tenido que intervenir lo ha hecho, tanto con la UME como con las ayudas necesarias», pero aclaró que «lo importante es prevenir», por lo que propuso que a principios del año que viene, estuvieran en marcha «todas aquellas cuestiones que pudieran evitar los incendios».

En relación a posibles ayudas adicionales a Gavilanes y Pedro Bernardo, Robles explicó que en el Consejo de Ministros del pasado viernes «hemos querido que fueran inmediatas» y el Ministerio de Agricultura «está trabajando en ello». El Gobierno central aprobó 400.000 euros para disminuir el aporte de cenizas y arrastres en las localidades y restablecer la vegetación.

Además, y tras conversar con el regidor de Gavilanes, Luis Padró, expresó el «apoyo y la solidaridad» a la zona y a «las personas que han sufrido las consecuencias». Por su parte, Padró aprovechó también la ocasión para agradecer en persona a la ministra el apoyo recibido para sofocar el fuego que se produjo en una zona que ya había sido repoblada tras un siniestro forestal hace unas décadas.

Finalmente, la ministra de Defensa transmitió su apoyo, solidaridad y cariño a todas las personas que han sufrido las consecuencias y agradeció a los voluntarios, la UME y la Guardia Civil «que se han volcado» en la extinción del incendio, que afectó a más de 1.400 hectáreas.