Castilla y León
Hasta 73.000 familias de Castilla y León tendrán libros de texto gratuitos para el próximo curso
Para ello, la Consejería de Educación destinará 17 millones de euros, tres más que hace un año
La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria de ayudas para 73.000 familias contenida en el programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus del curso 2018-2019, a la que ha destinado un total de 17 millones de euros, más que el año pasado.
Gracias a esta convocatoria, podrán beneficiarse directamente de la gratuidad de todos los libros de texto cerca de 63.000 alumnos que pertenecen a las familias con una renta inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que han participado en la iniciativa.
Por otro lado, en los centros que todavía tengan existencias después de realizado este primer reparto, se seguirán prestando libros a otros 10.000 alumnos que superen este umbral de renta, en orden creciente a la misma, hasta agotar existencias.
Por lo que se refiere estrictamente a la resolución de la convocatoria, y por etapas educativas, a los alumnos de Educación Primaria se les han concedido 31.141 becas (el 59 por ciento del total), que suponen 8.913.840 euros; y a los de Educación Secundaria Obligatoria, 25.798, por importe total de 7.997.380 euros (el 41 por ciento de la totalidad del presupuesto).
Esta convocatoria supone un avance en el compromiso de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, de alcanzar progresivamente la gratuidad total de los libros para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias de Castilla y León.
Si hace dos cursos se concedieron ayudas a las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, el que ahora finaliza ya adelantaba este umbral hasta 2 veces este indicador, mientras que en la resolución que acaba de publicarse, destinada al próximo curso 2018-2019, el umbral se ha aumentado a 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a 18.798,97 euros, aproximándose a la renta familiar media de Castilla y León.
Procedimiento a seguir
Dentro de este umbral, las familias acudirán en primer lugar a los bancos de libros de cada centro, recibiendo ayudas monetarias para la adquisición de los libros que no hubieran podido conseguir. Una vez comprador, tanto estos como los prestados los devolverán a estas secciones de los centros escolares para repetir el proceso en los siguientes cursos, hasta agotar la vida útil de los libros, que la Consejería tiene establecida en cuatro años.
Precisamente, una de las grandes novedades del programa de gratuidad desde este curso, que está a punto de acabar, ha sido la creación del Banco de Libros de Texto de Castilla y León, de titularidad pública, con independencia de estar ubicado físicamente en cada centro de la Comunidad, más allá de su carácter público o concertado.
De esta forma, se han creado fondos de libros de libros y se ha extendido el programa de préstamo y reutilización de los mismos a todos los centros públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar