Gerona

«Hay que ponerse siempre en la piel del cliente»

El dueño de «Transportes Torres» incrementa un cien por cien su negocio desde que accedió a una franquicia logística

«Hay que ponerse siempre en la piel del cliente»
«Hay que ponerse siempre en la piel del cliente»larazon

Su empresa, Transportes Torres, está integrada en la franquicia «Palletways», que mueve cada día del año 2.500 palés, esos paquetes de madera que se encajan en las carretillas de carga que vemos en las grandes superficies y en las áreas industriales. Fernando es, por tanto, profesional de la logística del transporte y la distribución de mercancía paletizada. «Gestionamos mercancías, y esa red se encarga de distribuirla y de gestionar las entregas», explica. Su centro de trabajo se sitúa en Medinaceli en Soria, con salida directa a la A-2, lo que la posiciona en uno de los principales nodos de comunicación de la península. «Este punto es clave para que las salidas sean más económicas, lo que repercute a la baja en el precio final que se le cobra al cliente», indica este emprendedor.

Diez personas trabajan en «Transportes Torres», que cuenta con una flota de seis vehículos para distribuir en Soria, mientras que para hacer rutas internas de la franquicia en España dispone de dos 'trailers'. Mueve todo tipo de productos, salvo peligrosos, si bien, priman los de alimentación y bebidas.

«Si eres ágil en una entrega, lo has de ser también en una indicencia, porque en repartir y resolver problemas hay que darse prisa». Es el modelo de trabajo que defiende Fernando, quien hasta hace cuatro años completaba la ruta Arcos de Jalón-Medinaceli-Almazán de varias agencias y decidió integrarse en la citada plataforma. En este sentido, es rotundo al apuntar que «durante estos años he dado pasos pequeños, pero seguros».

Su lema es claro: «hay que ponerse siempre en la piel del cliente, no el cliente en la tuya». Y añade que «es fundamental la atención personal, aportar soluciones realistas y fidelizar».

Fernando soluciona todo tipo de incidencias en tiempo real. «Me dice un cliente que ha tenido un problema y dejo todo para ir a visitarlo y darle una respuesta rápida», afirma. Ese compromiso y el avance medido del negocio han permitido a Transportes Torres «crecer un 100 por cien» desde 2009, y situar este punto de negocio entre los doce primeros de toda España, dentro de la red. Todo un logro porque, recuerda Fernando, «Soria es una provincia grande en extensión, pero con pueblos muy alejados».

Rapidez como reclamo

Fernando insiste: «garantizamos entregas, que llegan de forma rápida a su destino», lo que hace que «muchos clientes ni se creen la velocidad con que llegan sus palés». «Más de una vez hemos recogido carga a las 15 horas en Gerona y al día siguiente se entregaba en Portugal», indica este emprendedor, que ofrece servicios de 24 y 48 horas.

No obstante, cree que «en logística quedan muchas cosas por hacer», aunque su compañía, dice, se ha sabido adaptar a los tiempos, a partir de internet, desde donde llegan muchos encargos de todos los puntos de España e incluso de Europa. También desde la red de redes, expone, se puede informar al cliente de dónde están el reparto o las incidencias. «Si hay algún problema, se puede enviar imagen de la rotura, a través del móvil o la PDA», aunque, añade, «no suele ocurrir, porque la mercancía paletizada apenas sufre transbordos». Su objetivo es crecer, «por la mera dinámica que hemos seguido, que es positiva», y apunta a los grupajes y medias cargas en su negocio como retos.

De cerca

Fernando Torres. Sí, como el futbolista, y además Atlético de sentimiento, lleva media vida al lado de los camiones. Así lo señala él, quien, con 35 años, asegura vivir su trabajo. Si bien, también apunta que hace cuatro años, cuando su compañía, «Transportes Torres» accedió a una franquicia en el sector del transporte paletizado, comenzó el verdadero despegue de su negocio. «Palletways» es una red que cuenta con hasta 65 colaboradores en toda España y está presente en doce países europeos. Desde Medinaceli, junto a su hermana María, acomete su trabajo y no tiene duda, pese a la crisis: «queremos crecer más».