Castilla y León
Herrera a Tudanca: «Interésese algo más por esta Comunidad»
El presidente valora la acción de la Junta en este inicio de mandato ante las críticas socialistas
Durante la primera pregunta oral de la legislatura en las Cortes regionales, y en su primer cara a cara con el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, en el que ambos hacían una lectura muy diferente de la situación en Castilla y León. El presidente Herrera realizaba ayer una encendida defensa del trabajo que viene realizando su gobierno en este inicio de mandato. Y lo hacía ante las críticas de los socialistas, que acusan a Herrera y a los suyos de «sestear» y de «estar ausentes» en todos este tiempo, así como de llevar a cabo o bien un papel teatral o bien de ser incapaces de resolver los problemas, o las dos cosas a la vez.
Y es que mientras el líder socialista echaba en cara al jefe del Ejecutivo regional su gestión de los incendios, de la crisis del sector lácteo y la minería, o que el Gobierno de España «haga caso omiso a las reivindicaciones que se hacen desde nuestra Comunidad», el presidente de la Junta, por su parte, contestaba que se está trabajando en el camino marcado el pasado 22 de julio en el documento con las prioridades de este inicio de legislatura que firmaban el Gobierno regional, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Herrera recordaba a Tudanca que en estos cuatro meses se han abierto negociaciones para la reforma del Reglamento de las Cortes y del Estatuto de Autonomía, además de iniciarse los contactos con las víctimas del terrorismo para la futura Ley de atención a este colectivo. También apuntaba a las gestiones y medidas de apoyo al sector lácteo y la minería llevadas a cabo, y, en materia de empleo, destacaba el crecimiento de las exportaciones y a la puesta en marcha del tercer turno de la factoría Renault en Villamuriel, que ha permitido crear un millar de trabajos. «Lo crea o no, estamos trabajando», respondía Herrera a Tudanca, mientras aprovechaba también para echar en cara al portavoz socialista que haya sido el único que no ha aprovechado estos meses para trabajar. Al respecto, el presidente le recordaba su no participación en algunos debates parlamentarios desarrollados en comisiones o en la presentación del informe del Procurador del Común. «Interésese algo más por Castilla y León», le espetaba.
Mejoras en comedores escolares
Preguntado por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, sobre la gestión de la Junta en los casos acaecidos en los comedores escolares con la empresa Serunión en Segovia y León, Herrera aseguraba que ambos son distintos, y que por ello se han aplicado sanciones diferentes. Además, afirmaba que en la Junta se sienten orgullosos del servicio de comedores escolares que funciona en Castilla y León, y se refería al siete de nota que los padres otorgan a este servicio en una encuesta interna de la Junta.
Fernández acusaba a Herrera de echar balones fuera en un tema «que ha creado alarma social», y reclamaba la vuelta al modelo de cocinas en los colegios. El presidente contestaba al líder de Podemos que baje a la realidad porque el actual sistema de servicio de comedores que se aplica en la Comunidad es el mismo en todas las regiones, y se comprometía a trabajar esta legislatura para mejorar este servicio.
A la pregunta del portavoz de Ciudadanos. Luis Fuentes, sobre las comisiones de investigación que se avecinan, Herrera garantizaba que la Junta estará a la altura en todas las que se abran en las Cortes, y, finalmente, contestaba al Grupo Mixto a su denuncia sobre la precariedad laboral que padecen los trabajadores de empresas privadas que luchan contra el fuego, que lo principal ahora es que se firme un nuevo convenio colectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar