Energía eólica

Herrera afronta hoy la trama eólica con una oposición decidida a no dejarle pasar una

Sólo el PP respalda al presidente de la Junta frente al resto de grupos

Los socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín, momentos antes de analizar ante los medios la comparecencia del presidente Herrera
Los socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín, momentos antes de analizar ante los medios la comparecencia del presidente Herreralarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comparecerá hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, para dar explicaciones sobre la supuesta trama eólica en la adjudicación de autorizaciones para la explotación de parques eólicos y solares en pasadas legislaturas, ante una oposición que ya ha avisado de que no le dejará pasar una. Además, y salvo en el PP, la decisión de que no comparezca en la comisión de investigación abierta en las Cortes ha generado malestar en el resto de grupos.

En el PSOE creen que obedece a una estrategia de «absoluta connivencia» entre Herrera y Fernández Mañueco, «para decir que aquí no ha pasado nada». Y desde Podemos denuncian que es otro ejemplo de cómo el PP «pone las instituciones a sus servicio y no al revés».

Sobre lo que pueda decir hoy el presidente, los socialistas advierten que no tolerarán que Herrera alegue desconocimiento. «Es muy difícil que desconociera todo lo que pasaba en las negociaciones que lucraban a particulares y perjudicaban al patrimonio de la Junta porque le hemos preguntado por ello en numerosas ocasiones en pasadas legislatura», apuntaba ayer Javier Izquierdo.

El procurador socialista avanzaba que hoy le preguntarán si era conocedor de que las autorizaciones para la explotación de parques eólicos se retrasaban en plazos enormes, años en algunos casos a pesar de tener toda la documentación en regla incluida la declaración de impacto ambiental, mientras que en otros se firmaban en cuestión de días. El PSOE también preguntará a Herrera sobre si empresas como Iberdrola y Endesa habrían sido víctimas de esta extorsión.

Y el podemita Pablo Fernández es poco optimista, y teme que el presidente opte por hacer la «estrategia del calamar, que no es otra que arrojar tinta para que las cosas no se vean claras».

En el PP, por su parte, quitan hierro al hecho de que Herrera no comparezca en la comisión de investigación, y su presidente Alfonso Fernández Mañueco dice que lo importante es que el presidente «va a rendir cuentas en las Cortes ».

Si bien, el también alcalde de Salamanca apunta que este asunto «está donde tiene que estar, que es ante los tribunales de Justicia», y destaca la «importante» labor de investigación de la Fiscalía, «que ha denunciado personas con carácter individual».