Valladolid

Herrera alienta a la Universidad a adaptarse a la nueva Economía digital

El presidente apuesta también por que sus conocimientos e investigaciones lleguen y sirvan a la sociedad

El presidente Juan Vicente Herrera, durante su intervención en la jornada «El impacto de la Universidad de Valladolid en su entorno»
El presidente Juan Vicente Herrera, durante su intervención en la jornada «El impacto de la Universidad de Valladolid en su entorno»larazon

Avanzar lo más rápido posible a la «nueva revolución industrial»: la Economía 4.0. Es a lo que alentó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a las universidades de la Comunidad, de cara al futuro y con el reto de ser más competitivos y, generar de esta manera, el capital humano especialmente cualificado que la sociedad necesita hoy y en el futuro.

Durante una jornada donde se conoció el impacto económico que supone el día a día de la Universidad de Valladolid (UVa), Herrera animó a seguir avanzando hacia la creación de «un círculo virtuoso» entre el mundo universitario y la empresa en general. El presidente resaltó que el sistema castellano y leonés es «uno de los principales activos de la Comunidad», pero que debe dar un paso más para ahondar en la docencia de nuevas competencias digitales y tecnológicas; en los crecientes requerimientos en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático o en aumentar el atractivo de titulaciones técnicas relacionadas con la Agricultura y la Agroindustria, «para hacer más competitivo nuestro campo y fijar población en el medio rural».

Herrera recordó el importante papel de la Universidad en el ámbito de la investigación, donde Castilla y León ocupa el quinto lugar en España en «esfuerzo tecnológico» y donde el gasto en I+D de las nueve instituciones públicas y privadas es superior a la media nacional. Es por ello, que el presidente se felicitó por que el sector universitario regional haya facturado en estos años al sector empresarial 151 millones por I+D y consultoría; haya contribuido a la creación de 223 nuevas empresas, fundamentalmente de base tecnológica; y haya formulado más de 450 solicitudes de patentes, casi 65 contratos de licencia y más de 1.500 proyectos conjuntos con empresas a distintos programas nacionales e internacionales.

El informe presentado en el día de ayer concluye que la Universidad de Valladolid devuelve a la sociedad 2,8 euros por cada euro que destina a su financiación y que su actividad ha generado 896 millones de euros de producción; 500,2 millones de euros de renta y 11.059 empleos adicionales en Castilla y León.

Otro dato relevante es que en el periodo 2001 a 2015 ha posibilitado el 11,3 por ciento de la generación de un capital tecnológico regional que alcanzó los 387 millones de euros.