Castilla y León

Herrera apuesta por medidas valientes frente «a una tasa dramática» de paro

Herrera apuesta por medidas valientes frente «a una tasa dramática» de paro
Herrera apuesta por medidas valientes frente «a una tasa dramática» de parolarazon

El presidente se compromete a profundizar en el Diálogo Social, ante el Congreso de UGT

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se rebela ante las grandes cifras de desempleados. Durante su intervención en el VI Congreso Regional de UGT, que se celebra en Valladolid, reconoció que «no podemos conformarnos» con unas previsiones nacionales del paro del 25 por ciento. Por este motivo, apostó por medidas valientes, como por ejemplo las políticas activas de empleo, de formación e inserción laboral que hagan frente «a la actual tasa dramática de desempleo».

El jefe del Ejecutivo autonómico también se refirió a los nuevos límites del déficit anunciado para las Comunidades Autónomas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que pasa del 0,7 al 1,2 por ciento. Al respecto, insistió en que Castilla y León mantendrá una posición de defensa de sus intereses, por lo que anunció que «pediremos un reparto equitativo del déficit que tenga en cuenta el volumen y carácter del gasto que tenemos atribuido». Un gasto que es estructural y que va destinado mayoritariamente a los servicios básicos como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Por este motivo, Herrera insistió en que «es necesario» un reparto que «haga a los españoles iguales ante el déficit y que no castigue a los territorios que hemos cumplido el año pasado». En este sentido, señaló que nuestra Comunidad soporta el 35 por ciento del gasto público en los servicios prioritarios, pero con ese 1,2 por ciento «sólo se beneficia del 19 por ciento del margen de déficit público», lo que, a su juicio, «no es ni proporcional ni consistente».

Organización más fuertes

Por otra parte, Juan Vicente Herrera instó a las organizaciones sociales a ser «aún más fuertes y más abiertas al diálogo y el acuerdo con el fin de salir juntos de la crisis económica».

Al respecto, pidió a organizaciones como UGT a realizar un balance de la gestión realizada durante los últimos tiempos, reconociendo no sólo las diferencias y discrepancias, sino también la firmeza de los numerosos «puentes» que se han ido construyendo con el objetivo de trabajar juntos y alcanzar acuerdos. Herrera destacó «el esfuerzo que las organizaciones sindicales de Castilla y León venís realizando para el ejercicio de un sindicalismo útil, que no por casualidad tiene tantos elementos comunes con ese autonomismo útil del que soy un convencido».

Asimismo, puso de manifiesto la preocupación compartida por la «gravísima crisis que venimos sufriendo ya por sexto año consecutivo. Crisis cuya complejidad alcanza a todos los planos económicos, sociales, políticos e institucionales y cuya duración está afectando incluso a los sectores y áreas que hasta ahora habían demostrado una mayor resistencia», añadió el presidente.

En cuanto a la dimensión política e institucional de los problemas actuales, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a la ruptura de los vínculos entre los ciudadanos y sus agentes representativos, algo que «afecta tanto a las instituciones y los partidos como al conjunto de organizaciones, que como las sindicales, articulan la representación y defensa de los distintos intereses sociales».

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, afirmó que el «contundente retroceso en el Estado del bienestar», tanto en Castilla y León como en el conjunto del Estado, con una «reducción en la calidad de la Educación, la Sanidad y los Servicios Públicos», es «la verdadera marca de España».