Autónomos
Herrera defiende la «especial fortaleza» del colectivo de autónomos en la Región
Admite que son los últimos en sumarse a la recuperación, pero destaca que suponen el 23% de afiliados
Admite que son los últimos en sumarse a la recuperación, pero destaca que suponen el 23% de afiliados.
Con una hora de adelanto debido a la multitud de temas en el orden del día arrancaba ayer un completo pleno de las Cortes que se interrumpía durante casi veinte minutos, en plena intervención del presidente Herrera, al romperse el sistema de control del debate lo que imposibilitaba grabar las intervenciones. Una sesión plenaria en la que los autónomos tenían un especial protagonismo.
Y es que desde el Grupo Parlamentario de Podemos planteaban una pregunta oral al presidente sobre la situación de los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad. Su líder, Pablo Fernández, echaba en cara a Herrera que en el último año se hayan perdido 1.314 autónomos en Castilla y León, o que desde el inicio de la crisis el descenso haya sido del 10 por ciento. «Castilla y León es también una tierra de precariedad para los trabajadores por cuenta propia», decía Fernández, quien acusaba también al presidente de una «lacerante inacción» para ayudar a este colectivo; de haber situado a esta Comunidad «a la cabeza en morosidad» en el pago a proveedores con una media de 59 días, «la mayoría autónomos», decía; y de dejar en la «estacada» a estas personas «cuando vienen mal dadas».
El jefe del Ejecutivo regional sí que coincidía con el líder de Podemos en que durante el último año se han perdido 1.314 trabajadores por cuenta propia y en que la recuperación está llegando más tarde a este colectivo que al resto. Si bien, Herrera defendía la «especial fortaleza» de los autónomos en Castilla y León a pesar de la reducción, al destacar que el 23 por ciento de los afiliados en esta Comunidad son autónomos frente al 18 por ciento de la media nacional. Asimismo, achacaba su reducción a un hecho coyuntural y no estructural como es la destrucción de empleo en la Agricultura y en la Construcción especialmente, así como al buen comportamiento del sector industrial, «que es el que está tirando de la economía y el que menos autónomos tiene». Sin embargo, el presidente ponía también en valor algunas de las medidas de apoyo y ayudas llevadas a cabo por su Gobierno por valor de 14 millones de euros, como la extensión del Plan de Integración y Empleo (PIE) con una ayuda de 426 euros durante medio año, el impulso al emprendimiento en las cuencas mineras o el fomento del espíritu emprendedor.
Lanzadera financiera
Y frente a las críticas de Fernández sobre la Lanzadera Financiera puesta en marcha en febrero para financiar proyectos, de la que decía que «sólo sirve para financiar a amigos», Juan Vicente Herrera recordaba que en este tiempo se han presentado 925 solicitudes, de las cuáles 342 (el 37 por ciento) son de autónomos. Igualmente, destacaba que ya se han aportado fondos por valor de más de 42 millones de euros a 297 de estas solicitudes de trabajadores por cuenta propia. «Estos son hechos señor Fernández, hechos frente a su demagogia», le espetaba.
Ciudadanos desconfía del PP
El cara a cara entre Herrera y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, dejaba un «malestar» en la formación naranja sobre la actuación de Herrera y el PP para tratar de regenerar la vida política. «Siento desasosiego y desconfianza y no le veo preocupado por el paso de algunos de sus altos cargos por el juzgado», decía Fuentes, quien afeaba al presidente «que no quiera dar la batalla» en este tema a su partido a nivel nacional.
Herrera, por su parte, recordaba al líder de Ciudadanos que en este año se han puesto en marcha dos acuerdos firmados en el pacto de investidura, como es el anteproyecto de ley del alto cargo y la protección a los funcionarios que denuncien casos de corrupción.
La «neurosis» del PSOE ante el 26-J
Herrera emplazaba ayer a los socialistas a hacer balance del primer año del legislatura al debate de política general que se celebrará tras las elecciones. Al respecto, y ante las críticas de Tudanca, que acusaba a Herrera de incumplir 63 de sus 78 promesas, y de ser el presidente del «no» a todo lo que propone el PSOE, el jefe del Ejecutivo regional le contestaba que confía en que no traslade a los problemas de la Región el «desánimo» y la «neurosis de fracaso» que viene observando en Pedro Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar