Política

Bruselas

Herrera defiende las hondas raíces de Europa en el patrimonio y cultura de Castilla y León

Así lo recalca el presidente de Castilla y León en la inauguración en Bruselas de la exposición «Burgos: Tierra de orígenes»

Inauguración de la muestra «Burgos. Tierra de Orígenes» en Bruselas que contó con la presencia de Juan Vicente Herrera, Antonio Miguel Méndez Pozo, Emiliano García-Page, Fidel Herráez, Ana Pastor, Ángel Ibáñez, Javier Lacalle, María Josefa García Cirac, Luis Tudanca, Díaz de Mera, Pío García Escudero y González Pons
Inauguración de la muestra «Burgos. Tierra de Orígenes» en Bruselas que contó con la presencia de Juan Vicente Herrera, Antonio Miguel Méndez Pozo, Emiliano García-Page, Fidel Herráez, Ana Pastor, Ángel Ibáñez, Javier Lacalle, María Josefa García Cirac, Luis Tudanca, Díaz de Mera, Pío García Escudero y González Ponslarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió las «hondas raíces» que tiene el proyecto europeo en el «viejo» patrimonio, la cultura y la historia de Castilla y León y del conjunto de España, a pesar de que al principio del siglo XXI se sigue construyendo desde el punto de vista social, político, institucional y económico.

Herrera realizó estas declaraciones con motivo de la inauguración de la exposición «Burgos: Tierra de orígenes», organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral, en el Parlamento Europeo, junto a otros dirigentes institucionales y políticos de la Comunidad.

En ese sentido, el presidente de la Junta remarcó que la muestra forma parte del conjunto de iniciativas puestas en marcha para promocionar en 2021 el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos. Aseguró que este proyecto se puso en marcha hace año y medio y cuenta con el respaldo ciudadano, de la sociedad civil y del conjunto de las instituciones públicas.

Herrera enmarcó en este «monumental acierto» esta exposición «digna» y «austera» que se puede visitar en el parlamento europeo y que a su juicio recuerda que «desde siempre» los españoles son «profundamente europeos», como lo reflejan los elementos de la historia, el patrimonio y la cultura de Burgos, Castilla y León y España.

Al respecto, el presidente de la Junta subrayó que además de la lengua española que nació castellana y hoy comparten 600 millones de habitantes, Burgos cuenta con tres bienes Patrimonio de la Humanidad, que pertenecen también a la raíz y cultura de Europa. Destacó en primer lugar a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, donde un proyecto científico y divulgativo rastrea la huella de los «primeros europeos».

Una inauguración que contó con la presencia de varias autoridades de Castilla y León, como el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, así como de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, entre otras personalidades. También estuvo presente el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, quien destacó que para toda Castilla y León es un motivo de «orgullo» y «satisfacción» que una exposición sobre uno de los monumentos más emblemáticos de esta Comunidad tenga tan buena acogida en el Parlamento Europeo.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, no ocultó su emoción como burgalés por un evento cultural muy importante para la ciudad, a la vez que afirmó que Burgos muestra en esta exposición «todo lo que tenemos que ofrecer a Europa».

También recalcaron la oportunidad para Burgos y para toda España que constituye la presencia de esta exposición en Bruselas los eurodiputados popular y socialista, Agustín Díaz de Mera e Iratxe García.