Política

Castilla y León

Herrera ensalza la «fortaleza e innovación» del sector agroalimentario de la Comunidad

El presidente visita el Salón Gourmet de Madrid donde celebra el éxito de la marca «Tierra de Sabor»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a la candidata número uno al Congreso por Palencia por el PP, Milagros Marcos, y el director del Itacyl, Jorge Llorente en el Salón Gourmets
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a la candidata número uno al Congreso por Palencia por el PP, Milagros Marcos, y el director del Itacyl, Jorge Llorente en el Salón Gourmetslarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, resaltó la «pujanza y fortaleza» del sector agroalimentario de la Comunidad durante su visita al stand autonómico en el 33 Salón de Gourmets, que se celebra esta semana en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid. Allí, destacó la fuerte presencia regional en el «más importante escaparate de la alimentación de calidad de toda Europa» y todo un «referente para la vanguardia gastronómica».

Una asistencia, que según Herrera, es reflejo de la fortaleza del sector alimentario de Castilla y León, que tiene un fuerte peso en el conjunto de la industria, con un 27 por ciento lo que convierte a la Comunidad en la tercera de España en importancia de este campo, representando un 10 por ciento de la industria agroalimentaria nacional y contabilizando 3.000 empresas y una cifra de negocio de 10.000 millones de euros.

El presidente manifestó que en esa innovación también ha tenido importancia el auge de la producción ecológica, que crece con fuerza en Castilla y León, donde se registran más de 1.000 operadores certificados, lo que supone un incremento del 40 por ciento en cuatro años, así como la incorporación a las nuevas formas de comercio, a fin de llegar a más consumidores tanto en el mercado nacional como internacional.

Además, Herrera indicó que se trata de un sector basado en la calidad, al ser la Comunidad con más figuras protegidas. Sólo en la última década se ha duplicado su número hasta las 69, con ocho nuevas desde 2015 como son el espárrago de Tudela; el ajo de Vallelado; la cecina de Villarramiel; la cereza de El Bierzo; el higo de Gredos; la D.O. de Cebreros, la morcilla de Burgos y la fabiola de Palencia.

Durante su visita a la feria, donde recorrió algunos de las empresas y se fotografió con varios de los productos que se han llevado hasta este 33 Salón de Gourmets, destacó también la calidad de los productos que se agrupan bajo la firma de garantía Tierra de Sabor, que está cumpliendo su décimo aniversario y que constató como «una experiencia de éxito». «Hoy es la marca de garantía que mayor volumen de productos de calidad tiene en el conjunto de Europa» se refirió, con cerca de 6.000 productos acogidos y unas mil empresas que utilizan esta marca de garantía «con una valoración muy alta en la introducción de los mercados». Un logro que se ha acrecentado desde hace un año, explicó, con la segmentación y diversificación que se llevó a cabo el año pasado de la firma.