Castilla y León

Herrera garantiza la Sanidad, Educación y los Servicios Sociales en Castilla y León

El presidente Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue protagonista en el programa «Herrera en la Onda», que se emitió ayer en Valladolid, y que dirige Carlos Herrera
El presidente Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue protagonista en el programa «Herrera en la Onda», que se emitió ayer en Valladolid, y que dirige Carlos Herreralarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, volvió a demostrar que tener una Sanidad, una Educación y unos Servicios Sociales de calidad es una prioridad para la Junta, y señaló, durante su participación en el programa radiofónico de Onda Cero «Herrera en la Onda», que se están poniendo las bases para garantizarlo en los próximos años.

Eso sí, no se mostró «en condiciones de garantizar que se puedan mantener los servicios públicos esenciales y bajar los impuestos en 2014», como parece que lo harán otras autonomías como Madrid.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la apuesta de la Junta por reducir otros tributos regionales, como el de Sucesiones y Donaciones, y «seguimos con el compromiso de 2011 de no tocar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF)». Asimismo, recordó el impulso de beneficios fiscales que van a destinar a aquellas personas que participen o constituyan sociedades mercantiles para la creación de puestos de trabajo.

Cierta mejoría

Sobre la situación económica, Juan Vicente Herrera indicó que «no es bueno que suba el paro en octubre, pero en términos de empleo se está notando una cierta mejoría», por lo que «en 2014 se podría crear algo de empleo».

Otro de los temas a los que se refirió el presidente de la Junta fue el del modelo de financiación autonómico. Al respecto, mostró su preocupación por el que «aún está en vigor» y ante la nueva negociación declaró que «Castilla y León no pretende ser ni más ni menos, pero sí que se valoren algunas circunstancias que condicionan la prestación de servicios a los habitantes». Entre ellas citó el elevado el elevado porcentaje de población mayor de 65 años, un sobreenvejecimiento «que determina más gasto público», pues la atención a una persona mayor de 70 años es siete veces mayor que a un niño menor de quince. Además, en una población extendida, «el gasto por alumno es un 40 por ciento más caro en los centros educativos en el medio rural que en el urbano», añadió Herrera.

«Queremos que se ponderen estas circunstancias, es algo entendible. Ni debato, ni discuto porque no conozco otras comunidades, pero denuncio que en los Presupuestos, el modelo de financiación nos aporta 5.300 millones de euros de entregas a cuenta para financiar competencias básicas que el año que viene, incluso con los ajustes, significarán 5.800 millones. Por lo que hay una insuficiencia del actual modelo de financiación», criticó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Además, Juan Vicente Herrera se mostró consternado por el reciente «drama en la familia minera», que la pasada semana se llevó la vida de seis personas en la provincia de León, y que «concitó la solidaridad de España». El presidente reconoció que es un sector «recio y duro pero acostumbrado a sufrir» y que «hacía muchos años que las comarcas mineras no padecían un accidente mortal de esta naturaleza», informa Ical.

Por último, explicó que es un sector afectado por la pérdida de soberanía interna, la globalidad, la propia dinámica de la política energética y la economía, «todas ellas válidas pero desgraciadamente obligatorias y que, en algunos casos, son poco sensibles con la realidad social y humana».