Herrera invita a los sindicatos a «ir de la mano» y ser útiles para superar la crisis

El presidente de la Junta inaugura el X Congreso Autonómico de Comisiones Obreras

Herrera saluda a Ángel Hernández y Agustín Prieto.
Herrera saluda a Ángel Hernández y Agustín Prieto.

«Ir de la mano» y seguir trabajando en el Diálogo Social para sortear dificultades y servir a los ciudadanos, dada la gravedad del momento actual. Fue lo que propuso el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ayer en Tordesillas, donde invitó a los sindicatos a cooperar. Y es que, explicó, gracias al trabajo conjunto de administración y plataformas sindicales se han materializado importantes acuerdos sociolaborales en la Comunidad, entre los que se encuentran el reciente plan de refuerzo a la Estrategia Integrada de Empleo o el II Acuerdo de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León. «Es un tesoro y un patrimonio que debemos mantener y preservar» dijo Herrera, quien también apuntó al compromiso sindical que ha permitido haber logrado acuerdos en la automoción o para solucionar algunos conflictos industriales.

También, añadió, iniciativas pioneras como las ayudas económicas a desempleados que agotan todas las prestaciones o la Renta Garantizada de Ciudadanía. Una medida que alabó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, también presente en Tordesillas, con motivo del X Congreso autonómico dela unión que dirige en Castilla y León Ángel Hernández, quien previsiblemente será hoy reelegido como su máximo responsable.

Juan Vicente Herrera trasladó su «respeto» a la labor de los representantes de los trabajadores y apeló a un «sindicalismo moderno», que definió como «útil», «crítico» y «constructivo» y que cuadra con su idea de autonomismo útil, leal y cooperativo.

«Hoy se abre camino la necesidad de grandes acuerdos», recordó, dirigiéndose a Ángel Hernández y a su homólogo en UGT, Agustín Prieto, a quienes indicó que «juntos lo podemos hacer».

De igual forma, tuvo palabras el presidente para Fernández Toxo, a quien instó a valorar la necesidad de unas estructuras más sencillas, austeras y transparentes, tanto en los sindicatos como en las propias administraciones.

La austeridad no es suficiente

El presidente reconoció que sólo con la austeridad no se soluciona la crisis económica, y mostró su preocupación por la evolución del paro, informa Efe.

El presidente desgranó algunos datos de la Encuesta de Población Activa conocidos el jueves, referia al cuarto trimestre de 2012, donde se reflejaba que Castilla y León tiene más de 240.000 desempleados, y señaló que es la «demostración más dramática» de la crisis, que entra en su sexto año de vigencia. En este punto, indicó que las resoluciones que adopta su Gobierno se toman «con criterio de equidad y justicia, asumiendo el desgaste del responsable al que no le gustaría tener que tomarlas», confesó.

Igualmente, recalcó que Castilla y León ha superado el umbral del 20 por ciento en la tasa de paro, algo no visto desde la década de los noventa, aunque reiteró que nuestra Comunidad mantiene un diferencial de cinco puntos con respecto a la media española y muy lejos de otras autonomías, algo que achacó a las decisiones tomadas en el marco del Diálogo Social, junto a las empresas y los sindicatos.

Herrera aseguró que está de acuerdo con los grandes objetivos del Gobierno, como son las reformas estructurales, el control del déficit o el crecimiento y recordó a quienes cuestionan la austeridad, que las políticas de expansión de gasto público nos han llevado a la situación actual.

De igual manera, volvió a dar un toque de atención a las autoridades comunitarias y señaló que la solución pasa por Europa, aunque señaló que es la pieza «más perezosa» en dar respuesta a la crisis económica, sin tener en cuenta los esfuerzos de la sociedad española por «apretarse el cinturón», informa Ical. Asimismo, reconoció la «contestación» que surge por algunas de las medidas impulsadas por la Junta, y sostuvo que a él no le gustan.