Herrera rechaza cualquier financiación por habitante y defiende la solidaridad

Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera pasean en Logroño
Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera pasean en Logroño

Solidaridad e igualdad entre los territorios y consenso frente a soluciones aisladas. Estos son, a juicio de los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y La Rioja, Pedro Sanz, los ingredientes fundamentales del nuevo modelo de financiación que debe sacar adelante el Gobierno de Rajoy.

Así lo pusieron de manifiesto tras la reunión que celebraron en Logroño, donde Juan Vicente Herrera volvió a dirigirse a la diana del engranaje impulsado por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Castilla y León va a defender que el modelo tiene que mejorar para todos y no atender a singuralidades sacrosantas», apuntaba Herrera, en declaraciones recogidas por Ical.

Al respecto, el presidente volvía a remarcar la importancia de factores como el de la dispersión geográfica que hacen que sea muy diferente el coste de la prestación de un servicio como es la Educación en el ámbito rural que en una capital de provincia. Algo en lo que incidió también Pedro Sanz, quien apuntó que la financiación autonómica «no puede vincularse a una singularidad de un territorio».

«Es imposible contentar a los nacionalistas», reflexionó Juan Vicente Herrera, quien agregó que «pretenden desmontar este sistema, que nos lo hemos dado todos los españoles».

Juan Vicente Herrera remarcó que no consentirá una distribución de recursos per cápita o soluciones parciales y aisladas para cada zona, a la par que invitó a la dirección del Partido Popular a que no cambie el paso, ni «improvise», para poner sobre la mesa, a renglón seguido, las bondades del «autonomismo útil, leal y cooperativo».

Alianza reforzada

Esa mano tendida fue, precisamente, el eje central de la reunión mantenida en la capital riojana, que sirvió para reforzar el Protocolo General de Colaboración suscrito en junio de 2008 por ambas comunidades, cuyas dos primeras addendas se sellaron en 2009 y 2010. Un documento global que contempla una especial atención a los hogares que peor lo están pasando por la crisis económica y que estrechará la colaboración de ambas autonomías en lo que a la difusión cultural se refiere con la participación de La Rioja en la próxima edición de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en Aranda de Duero, en Burgos, a lo largo de 2014, mientras que Castilla y León tendrá cabida en «La Rioja Tierra Abierta», en el año 2015. En lo que a la asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social, se fortalecerá la cooperación entre los Servicios Sociales de las dos regiones y se cooperará para optimizar sus rentas básicas de ciudadanía.

Herrera y Sanz pusieron también sobre el tapete la importancia de que el Gobierno central culmine infraestructuras como las autovías A-12 entre Logroño y Burgos y la A-15, entre Medinaceli, en Soria, y Tudela.

Asimismo, se remarcó la estrecha colaboración que se lleva a cabo en ámbitos como el educativo -en particular en la Formación Profesional- y el sanitario -en atención primaria y especializada-, con la intercambios formativos o asistenciales, en territorios limítrofes.

En el encuentro participaron los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez (Presidencia), Pilar del Olmo (Hacienda), Antonio Silván (Fomento y Medio Ambiente) Antonio María Sáez Aguado (Sanidad) y Alicia García (Cultura y Turismo), entre otros altos cargos del Gobierno de Castilla y León, además de sus homólogos riojanos.