Política

Herrera reivindica «techo, suelo y paredes de cristal» en los políticos

El presidente de la Junta en los primeros kilómetros de la marcha junto a Javier León de la Riva, Ramiro Ruiz Medrano y Jesús Julio Carnero
El presidente de la Junta en los primeros kilómetros de la marcha junto a Javier León de la Riva, Ramiro Ruiz Medrano y Jesús Julio Carnerolarazon

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacaba que los datos de descrédito reflejados en la última encuesta del CIS están «estrechamente vinculados a la prolongada crisis económica y social» que vive el país. Para solventar lo que calificó como un «problema objetivo», el responsable del Gobierno autonómico reivindicó la necesidad que en estos momentos los políticos deben «tener el techo, el suelo y las paredes de cristal» para los ciudadanos, porque así se lo están reclamando.

«Debemos tener, como mínimo, una ejecutoria ejemplarizante, y trabajar para sellar acuerdos, no por la mera estética de la foto, sino porque es imprescindible reconocer que estamos aquí para servir a los ciudadanos y hoy los ciudadanos necesitan más que nunca de nosotros», sentenció.

Herrera reconoció que el «reproche social» que se manifiesta de forma «especialmente grave» hacia la clase política, es fruto del «momento de penuria y dificultad» que vive buena parte de los ciudadanos españoles y que está incluso «poniendo en cuestión el vínculo existente entre ellos ciudadanos y el conjunto de los agentes sociales». Eso se debe, en su opinión, a la «insatisfacción ante las respuestas a la crisis económica y los bochornosos casos de corrupción que están afectando a la clase política con carácter general», manifestaba en declaraciones recogidas por Ical.

Para recuperar la confianza, volvió a recordar sus palabras durante el pasado Día de la Comunidad de Castilla y León, cuando reivindicaba la urgencia de «retomar un escenario y un cuadro de valores, el valor de lo social, el valor de los derechos y de los valores humanos», apostando por la «cercanía y la transparencia».

Marcha Asprona

Durante su participación en la 36 edición de la Marcha Asprona, Herrera señalaba que Castilla y León es, junto a Cataluña, la única Comunidad que «dentro de la catástrofe de los datos de empleo que está sufriendo todo el país ha sido capaz no ya sólo de no destruir sino de crear 202 nuevos empleos para personas con discapacidad en lo que va de año». En ese sentido, destacó la labor realizada día a día por los 185 centros especiales de empleo que existen en Castilla y León, y que dan ocupación actualmente a 5.000 personas.

El presidente hizo hincapié en las normas fomentadas por el Ejecutivo autonómico para reservar dentro de la contratación administrativa una parte de la actividad para esos centros de creación de empleo, y se refirió también a la prima de las cláusulas sociales de contratación pública.

Durante la marcha celebrada por los alrededores de la capital vallisoletana no faltaron actuaciones musicales, hinchables y talleres que dieron la bienvenida a miles de vallisoletanos que no se quisieron perder una marcha con solera que cada año se convierte en un nuevo éxito por parte de la organización. Hubo también un especial homenaje al fotógrafo vallisoletano, Luis Laforga, recientemente fallecido y colaborador fundamental de Asprona desde su puesta en funcionamiento.

Durante el recorrido hubo vehículos cedidos por Renault y autocares para aquellos que les fallaron las fuerzas y los bomberos de la Diputación que ofrecieron aguas para los sedientos andarines participantes.