Castilla y León
Herrera renueva su compromiso con el medio rural y deja la ESO en los pueblos
Óscar López aplaude la medida y confía en que siente precedente «para debates pendientes»
Los 19 centros públicos de Infantil y Primaria que imparten los dos primeros cursos de Educación Secundaria (ESO) en Castilla y León, seguirán haciéndolo durante los cuatro próximos años.
Los 19 centros públicos de Infantil y Primaria que imparten los dos primeros cursos de Educación Secundaria (ESO) en Castilla y León, seguirán haciéndolo durante los cuatro próximos años. Así lo defendió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el pleno de las Cortes, donde señaló que, no obstante, se plantearán requisitos como la exigencia de que haya al menos diez alumnos en Primero y otros tantos en Segundo o siete en el caso que la distancia a institutos de referencia supere los 45 kilómetros.
El presidente, quien consideró que el mantenimiento de la impartición de dichos cursos responde a una situación excepcional, ya que existe un mandato legal en sentido contrario, incidió en que la Logse establece un principio referido a la prestación de la ESO en centros especializados. Por ello, avanzó que se abordará, «siempre que haya mejoría económica» y cuando haya un mínimo de 15 alumnos por cada uno de los cuatro cursos que componen esa etapa educativa, la creación de nuevos CEOS, centros de educación obligatoria.
Herrera reconoció el «error» de no explicar el principio general que determina que todos los niños de Primero a Cuarto de la ESO acudan a centros concretos, si bien estimó que la aplicación de esa medida abunda en la «mejora de la calidad, la igualdad de los alumnos y una mayor equidad», al encontrarse en aquéllos puntos educativos mejores recursos, instrumentos, profesores más especializados y una mejor coordinación. A su entender, la aplicación de la Ley «no es un capricho, sino que busca la mejora de la sociabilidad. No se trata de perjudicar a las familias», refirió.
La medida fue muy aplaudida por los procuradores. También por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Óscar López, quien interpeló al presidente Herrera sobre esta cuestión. El líder de la oposición remarco que «es un asunto muy sentido, por lo que me quedo con esta excelente noticia», si bien, fue más allá y apuntó que «ojalá sea un precedente para muchos debates, en torno a la Ordenación del Territorio, referidos a los servicios y que afectan a la gente de esta Comunidad». Con anterioridad, López enumeró, uno a uno, los 19 pueblos cuyos colegios, que constan de 38 aulas de ESO, en principio iban a verse afectados por el cierre de unidades para el próximo curso. En total, detalló, 281 alumnos de Primero de la ESO y otros 241 de Segundo.
Ordenación del Territorio
Óscar López denunció también los «recortes brutales de la Junta en el medio rural» y aseguró acudir a las Cortes no para ganar debates, sino «cuestiones de fondo». En este punto, consideró que «se ha empeñado usted -en referencia a Juan Vicente Herrera- en resolver en esta legislatura la Ordenación del Territorio, era un asunto pendiente, pero mientras usted lo busca, algunos de sus consejeros están desordenándola. Que esperen un poco, que dejen que hablemos, pero que mientras tanto no cierren urgencias médicas ni centros de la ESO», indicó.
Ante estas palabras, el presidente animó a López a no mezclar cuestiones. «La reconsideración de horarios, en atención continuada, con el mantenimiento de urgencias sanitarias las 24 horas de los 365 días del año en las zonas básicas de salud del medio rural, nada tienen que ver con este problema», setenció.
Rectificación y complacencia
El consejero de Educación, Juan José Mateos, aseguró, sobre este asunto, que «hemos reflexionado sobre este problema y hemos rectificado». Por su parte, uno de los más críticos con la medida, el presidente provincial del PP de Ávila, Antolín Sanz, destacó la «enorme sensibilidad» de la Junta, a la par que criticó la actitud del Partido Socialista quien, recordó, impulsó las leyes educativas de 1990 y 2006 que obligaban a adoptar esa medida.
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