Pontevedra

Herrero defiende intensificar la participación de los castellanos y leoneses en el exterior

El secretario general de la Consejería de la Presidencia apuesta por mesas electorales en sustitución del voto rogado

El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, apuesta también por conectar a los empresarios los perfiles profesionales de quienes quieren volver
El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, apuesta también por conectar a los empresarios los perfiles profesionales de quienes quieren volverlarazon

El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta, José Manuel Herrero, defendió la necesidad de mejorar y ampliar las vías de participación de los ciudadanos residentes en el exterior y se decantó por eliminar el voto rogado.

Así se pronunció en el Curso de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) que se clausuró en Pontevedra bajo el título «Migraciones en el siglo XXI: una visión socioeconómica internacional», dirigido por Víctor Manuel González, director del centro de la Uned de Segovia.

Allí, Herrero apostó porque se constituyan mesas electorales en los países de residencia de los ciudadanos en el exterior, «lo que aproximaría, en cierta medida, las condiciones en las que los residentes en el territorio nacional ejercen su voto».

Asimismo, se mostró partidario de que existe en el Congreso de los Diputados una comisión parlamentaria dedicada únicamente a atender las cuestiones referidas a los emigrantes.

A su vez, el secretario general de la Presidencia explicó que es necesario reforzar el papel que desempeñan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CRE´s) potenciando sus funciones e incentivando su participación en ellos, pero sobre todo destacó la necesidad de reforzar e incrementar la autonomía y funciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Además, Herrero participó junto al secretario de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda y el fundador de Volvemos, Raúl Gil, en una mesa redonda que analizó la eficacia y los retos de los programas de retorno.

En este sentido, expuso las líneas de apoyo al retorno desarrolladas por la Junta, así como su resultado. En concreto, afirmó que todavía hay margen para seguir avanzando si bien señaló que «los siguientes pasos tienen que ir encaminados a trasladar a los empresarios perfiles de aquellos que quieren volver».