Castilla y León

Igea defiende los Centros Especiales de Empleo como herramienta esencial para la integración

El vicepresidente recalca que la «igualdad de los ciudadanos debe ser la marca esencial de cualquier Gobierno» al participar en la clausura de un Congreso Nacional sobre estos espacios, celebrado en León

Francisco Igea, participa en la clausura del XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo. Junto a él, Ángel Luis González, Juan José Laguna y Albert Campabadal
Francisco Igea, participa en la clausura del XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo. Junto a él, Ángel Luis González, Juan José Laguna y Albert Campabadallarazon

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado en León que los Centros Especiales de Empleo son una de las «herramientas esenciales de integración e igualdad» para el acceso al mercado laboral. Igea ha participado así en la clausura del XVIII Congreso Nacional de estos centros, que se ha desarrollado durante los dos últimos días en León, y que inauguró el jueves la ministra de Trabajo, Migraciones Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Allí, ha defendido que «no existe igualdad sin acceso al empleo», y ha recalcado que esta es la diferencia entre las políticas asistencialistas y las que apuestan por la integración y la igualdad de los ciudadanos.

En este sentido, ha agradecido la gran labor de los centros especiales de empleo por el trabajo que desarrollan con las personas que tienen dificultades en el acceso al mercado laboral.

La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee), con la colaboración de AcceCyl, la patronal anfitriona de esta decimoséptima edición, han sido los organizadores de un Congreso que ha cubierto todas las plazas disponibles. Durante dos días los profesionales han debatido y han analizado las dificultades que atraviesa el sector, así como los retos y oportunidades que se vislumbran en el futuro más inmediato.

Entre los retos destacan la puesta en marcha de planes de igualdad y los protocolos de prevención de la violencia de género laboral, así como la integración de la digitalización en la discapacidad y los entornos laborales inclusivos.

Asimismo, los participantes en el Congreso también han debatido los problemas que surgen del desarrollo del último cambio legislativo, a resultas del cual y de la consiguiente clasificación de diferentes tipologías de Centros Especiales de Empleo, más de 100.000 personas ven peligrar su puesto de trabajo.

Por otra parte, Igea se ha mostrado «agradecido» ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de no juzgarle como aforado por un delito de presuntas amenazas.

Así se refirió a la decisión de declarar su «falta de competencia objetiva» para juzgar al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, por un delito de presuntas amenazas, por lo que ha devuelto las competencias al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid. Los hechos se remontan al pasado mes de marzo en la capital vallisoletana.