Energía

Impulso del Gobierno Herrera al futuro de la minería y las cuencas

La Junta se suma a la propuesta de sindicatos y empresarios para garantizar la supervivencia del sector

Agustín Prieto, Ángel Hernández, PIlar del Olmo y Santiago Aparicio, tras firmar el acuerdo, ayer en Valladolid
Agustín Prieto, Ángel Hernández, PIlar del Olmo y Santiago Aparicio, tras firmar el acuerdo, ayer en Valladolidlarazon

El pasado 10 de noviembre los sindicatos mayoritarios de la Comunidad, UGT y CCOO, impulsaban junto a la patronal castellano y leonesa Cecale el denominado Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras, al que invitaban a sumarse al Gobierno regional. Y casi un mes después, la Junta, de la mano de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, firmaba ayer su adhesión a esta iniciativa que abre un nuevo horizonte esperanzador al carbón y a las miles de familias que viven del sector en León y Palencia. Y lo hacía junto a los líderes de ambas centrales sindicales y de los empresarios, con el objetivo de dar un futuro a la minería y a las cuencas mineras ante la grave situación en el que se encuentra este sector y su negativo impacto en el empleo y despoblación de los municipios afectados. Entre las medidas que reivindican, se encuentra la de promover el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2013 y que se prolongan hasta 2018, que se apueste decididamente por que las centrales térmicas compren y quemen el carbón autóctono así como trabajar duro en la Europa de la Unión para blindar al sector, consiguiendo que la Comisión Europea otorgue al mineral que se extrae en nuestra Comunidad la etiqueta de calidad del carbón, lo que supondría un espaldarazo al sector de cara a su mantenimiento más allá del año 2018. Igualmente, otro de los objetivos en los que trabajarán desde este foro es que la Unión Europea vuelva a considerar a este mineral como reserva estratégica a través de alianzas con otros países y regiones afectadas y promover la adaptación de las centrales térmicas leonesas y palentinas a las exigencias industriales europeas.

Los firmantes de esta iniciativa, la consejera Pilar del Olmo, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio y los líderes sindicales Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CCOO) invitaban ayer al Gobierno de España a que se sume también a este foro para dar cuanto antes una solución a las miles de familias que viven de este sector en la Comunidad así como por su importancia estratégica. Además, los sindicatos reclamaban que no se generen falsas expectativas, que se avance en las tecnologías que sirvan para la captura del CO2, y que mientras llegue una solución se trabaje para dar alternativas a las cuencas.

Con la adhesión a esta iniciativa, la Junta, con su presidente, Juan Vicente Herrera, a la cabeza, demuestra una vez más su compromiso con el sector de la Minería, ya demostrado en sus enfrentamientos con el ministro Soria así como su apuesta por conseguir una posición de Comunidad en defensa del sector del carbón.