León
Inversión de más de 21 millones para mejorar los regadíos de León y Soria
La medida beneficiará a 815 propietarios y afectará a 2.700 hectáreas del Canal de Buitrago y Villarnera
Las mejoras en el sector agrícola no cesan. A las inversiones llevadas a cabo por el anterior equipo de Gobierno se suman los más de 21 millones que destinará el Ejecutivo de Fernández Mañueco a los regadíos de León y Soria.
Así lo acordó en el Consejo de Gobierno celebrado ayer tras un breve descanso por el periodo vacacional y de cuyas medidas informó el portavoz de la Junta, Francisco Igea.
En este sentido, la Comunidad de Regantes del soriano Canal del Campillo de Buitrago recibirá 19,6 millones para modernizar sus instalaciones y cambiar el riego por gravedad a por aspersión a la demanda.
Para ello, se tendrá como consideración prioritaria el ahorro de agua y de energía, por lo que se deberá incorporar riego presurizado y gestión por telecontrol. Además, y siempre que sea posible, tendrá que contemplar soluciones de optimización energética, incluso mediante la generación de energías renovables por parte de la comunidad de regantes.
De este modo, se implementarán mejoras en 2.619 hectáreas pertenecientes a 688 propietarios de los términos municipales de Buitrago, Fuentecantos, Garray, Fuentelsaz de Soria, Renieblas y Velilla de la Sierra.
Además, la Consejeria de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural se encargará de la ejecución de las instalaciones de bombeo y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarios (Seiasa) de la ejecución de las obras de regulación, la red de distribución de riego, otras instalaciones y los automatismos.
Asimismo, a la leonesa Comunidad de regantes de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla se dedicarán 1,3 millones para la ejecución y financiación de las obras de modernización y consolidación de los sistemas de regadío.
El modelo a implantar será el mismo que en Soria, por aspersión a demanda. Para ello, se va a construir una estación de bombeo que tomará agua en el río Tuerto y la impulsará a la red de riego de todas las parcelas de esta zona. También se dotará a la red de automatismos necesarios para el manejo del mismo.
De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 128 hectáreas, se van a beneficiar 127 propietarios que también verán como se lleva a cabo el proceso de concentración parcelaria. En una superficie de 132 hectáreas se ha pasado de 406 parcelas, con una superficie media de 0,32 hectáreas, a 176 fincas de reemplazo con una superficie media de 0,73 hectáreas.
Más opciones formativas
Por otro lado, el Consejo también dio luz verde a cinco nuevos currículos de Formación Profesional: técnico superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, técnico superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, técnico en Comercialización de Productos Alimentarios, técnico en Gestión Administrativa y el Título profesional básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica.
Estas opciones formativas se sumarán a las ya existentes y podrán empezar a cursarse el próximo mes de septiembre.
Con ello, los interesados en la comercialización de alimentos deberán acudir al IES Conde Lucanor de Peñafiel (Valladolid), uno de los pocos a nivel nacional con este currículo.
La formación en gestión administrativa, una de las cuenta con mayor inserción laboral, está implantada en 21 municipios de menos de 10.000 habitantes.
Por su parte,el resto de los títulos, aún sin implantar en centros públicos estrán disponibles en los mismos en cursos próximos debido a su alta demanda.
Los planes de estudios de todos ellos comprenden dos cursos académicos con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa. Además, podrán desarrollarse en la modalidad dual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar