Educación

Investigación y enseñanza para forjar el sentimiento regionalista

La Universidad de Burgos crea una cátedra para tal fin

El rector de la UBU, Alfonso Murillo, explica el contenido de la cátedra en presencia de María Josefa García-Cirac
El rector de la UBU, Alfonso Murillo, explica el contenido de la cátedra en presencia de María Josefa García-Ciraclarazon

De la mano de la Fundación Villalar, que aportará 25.000 euros al año, la Universidad de Burgos (UBU) pondrá en marcha el próximo curso una cátedra interdisciplinar para fomentar el sentimiento de pertenencia a Castilla y León a través del estudio y la enseñanza de la historia y de los valores de nuestra Comunidad. Entre los objetivos de esta cátedra se encuentra el desarrollar trabajos de investigación sobre cualquier aspecto de interés para Castilla y León y difundir conocimientos en el ámbito universitario. Asimismo, servirá de marco para organizar y celebrar cursos, conferencias, seminarios y congresos, y de manera especial, un simposio bianual sobre historia comunera, que tendrá como marco la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

La presidenta de las Cortes regionales y de la Fundación Villalar, María Josefa García-Cirac, reconoció ayer que la Fundación Villalar se quiere apoyar en las universidades públicas de Castilla y León para mejorar la identidad regional y que para ello han creado esta cátedra específica con la UBU, que se abrirá a la participación del resto de campus de la comunidad. Asimismo, destaca que este acuerdo se enmarca dentro del ámbito universitario, aunque el objeto de las actividades que se realicen estará abierto a toda la sociedad. Al respecto, García-Cirac recuerda que la Fundación tiene también convenios de colaboración suscritos con las universidades de Valladolid y Salamanca para sendos estudios de máster, y que mantiene también conversaciones con la Universidad de León para buscar otro acuerdo de colaboración. De este modo, las cuatro instituciones académicas colaborarán en el desarrollo de la cátedra. De los 25.000 euros que aportará la Fundación Villalar cada año de los dos en los que se ha firmado el acuerdo, 5.000 euros se destinarán a becas.

Desafección

El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ve necesario e imprescindible en estos momentos fortalecer el sentimiento de pertenencia a Castilla y León, ante el creciente sentimiento de «desafección» de la ciudadanía. «Cuando sales fuera de la comunidad los ciudadanos se identifican como castellanos, vascos o andaluces, pero es raro que alguien diga que es castellano y leonés, porque es más fácil que se identifique sólo con su provincia», señala el rector, quien valora positivamente el empeño de la Fundación Villalar por fomentar un estudio de la historia y de los valores de una comunidad con una fuerte presencia en el territorio español.