Protección social

Jesús Julio Carnero representará al ámbito local en la implantación de la Tarjeta Social

El presidente de la Diputación de Valladolid preside en Peñafiel la Comisión de Bienestar Social

Foto de familia de Jesús Julio Carnero con representantes municipales de toda España, ayer en Peñafiel
Foto de familia de Jesús Julio Carnero con representantes municipales de toda España, ayer en Peñafiellarazon

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, es la persona elegida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para representarla en los trabajos que se van a llevar a cabo en los próximos meses para implantar la Tarjeta Social.

Un nuevo instrumento que nacía al albur de la última Conferencia de Presidentes con el objetivo de aunar en una tarjeta universal todas las prestaciones públicas que recibe un ciudadano, incluidas las económicas, independientemente de la administración que las otorgue.

Esta era una de las cuestiones de las que se informaba en la reunión de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP que se celebraba ayer en el castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid, en el objetivo que persigue esta institución de acercarse a los ciudadanos y dar a conocer su trabajo en beneficio de ciudades y pueblos.

Durante el encuentro se ponía en valor la importancia, pero también la necesidad de implantar más pronto que tarde esta Tarjeta Social, ya que, según informan fuentes de la institución provincial vallisoletana, permitirá mejorar los mecanismos de diagnóstico para el diseño y desarrollo de políticas públicas para la ciudadanía, además de ofrecer a las administraciones una base de datos importante que servirá para detectar posibles situaciones e vulnerabilidad.

Durante la reunión, en la que participaban, entre otros, el subdirector de Derechos Sociales de la FEMP. Javier de Frutos, y representantes de municipios como Castellgali, en Barcelona; Vitoria, Almaraz, en Cáceres, Salamanca, santander o Getafe, en Madrid, se daba luz verde a dos importantes convenios. El primero, en materia de prevención de drogodependencias y para el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad; y, el segundo, para analizar el estado de proyectos en marcha vinculados a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados y a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Igualmente, se informó de que el castillo de Fuensaldaña acogerá el martes y el miércoles de la semana que viene una jornada de formación de profesionales en la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva.