Arte, Cultura y Espectáculos

Jóvenes que aupan la música

Las Juventudes Musicales de Valladolid organizan, desde hoy, un certamen protagonizado por seis de los intérpretes con mayor talento de toda España

Jóvenes que aupan la música
Jóvenes que aupan la músicalarazon

Quizá sean caras desconocidas para el gran público, pero ya tienen nombre en el panorama nacional e incluso internacional. Son la cantera musical vallisoletana y viene pisando fuerte. Y para comprobar sus virtudes y destrezas, Juventudes Musicales celebra desde hoy y hasta el viernes un tercer ciclo para dar a conocer a la sociedad a estos jóvenes prodigios que sonarán fuerte a medio plazo.

«En estos momentos gozamos de una gran salud.Lejos de agotarse, el número de músicos es mayor», indica la presidenta de Juventudes Musicales de Valladolid, Mabel Núñez. Y dan fe de ello dos de los jóvenes que en estos momentos están enamorando a público y crítica, como son Beatriz Blanco (violoncello) o Roberto González (violín), ganadores ambos de algunos de los concursos más prestigiosos que se celebran en la actualidad.

Y en esta cita, que arranca hoy miércoles a las 20 horas en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón, se podrá ver a seis jóvenes promesas, algunas ya una auténtica realidad.

Para empezar, el Trío Pérez Iñesta, compuesto por tres hermanos (Miguel, Gala y Claudia). «Se han formado en Alemania y se encuentran especializados en música contemporánea y están avalados por una trayectoria notable», indica Núñez. Han realizadovarias giras en conciertos en España, Centroamérica, Dinamarca y Albania. Las obras que interpretarán serán piezas de Darius Milhaud, Tom Johnson, Luciano Berio, Sergio Blardony, Charles Ives o Wolfgang Rihm.

Mañana jueves el turno será para el joven pianista Pablo Alonso, al que la propia presidenta de Juventudes Musicales, ha dado clase. Ha recibido el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Música Española del Premio Hazen, Ávila 2005 o el Primer Premio en el I Concurso de Piano y Música de Cámara de Palencia, entre otros. Su programa incorpora interpretaciones al piano de William Byrd, Paul Hindemith y Franz Schubert.

El tercer concierto del ciclo será un dúo de violonchelo y piano a cargo de Carlos Nicolás y Germán Barrio. Carlos Nicolas actualmente amplía estudios en el prestioso conservatorio Koniklijk de Bruselas y ha sido miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León y en 2010 fue elegido para realizar prácticas en la Oscyl. Por su parte, Germán Barrio, es acompañante de la Escolanía de La Rioja, la Coral Santa María La Real de Fitero o el Orfeón Calasancio y recientemente ha participado en el montaje musical «El último jinete». En este concierto, que cierra este tercer ciclo, se podrán escuchar piezas de Beethoven, Hindemith, Mozart y Schubert.

«Es un auténtico escaparate para ver en escena a los músicos que se han formado en nuestra ciudad», señala Mabel Nuñez, quien anima al público a acudir al Calderón para ver, in situ, las destrezas de los concertistas.

Sobre el estado actual de Juventudes Musicales, su presidenta, incide que «contamos con un apoyo importante de las instituciones», en especial del Ayuntamiento de Valladolid y de la Fundación Municipal de Cultura. «Confían plenamente en nuestra actividad, por la seriedad y calidad que ofrecemos en todas las actividades que organizamos», aunque lamenta que «la crisis está tocando de lleno a la cultura», ya que la subvención que percibían del Gobierno ha desaparecido.

Y para acabar, una crítica. «No veo que necesitemos tantos conservatorios, pero si es necesario que las clases sean impartidas por músicos relevantes y de gran formación», sentencia.