Castilla y León

Juventud frente a experiencia

La Razón
La RazónLa Razón

Bajo el lema «Cada vez más cerca de ti», la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) protagonizará un total de 19 programas (38 conciertos) la próxima temporada, que arrancará el cuatro de octubre, con un objetivo primordial: seguir ganando nuevos públicos. Una temporada que presenta un perfecto maridaje con figuras consolidadas en el panorama internacional con otras emergentes y que ya empiezan a ganarse un hueco en el difícil campo de la música.

El número de abonados continúa creciendo -alcanza ya los 2.455- mientras que el de los asistentes se ha incrementado un 3 por ciento en lo que llevamos de curso, según indicaba el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, durante la presentación de la programación. Los abonos no sufrirán un incremento y se añadirán iniciativas para recompensar el interés de los aficionados como el de «Bienvenida», que ofrecerá charlas sobre los conciertos, impartida, en algunos casos por los propios directores o solistas.

En el plano estrictamente musical, una de las novedades será el programa número 3, que se desarrollará el viernes y sábado, 25 y 26 de octubre, en el que se pretende homenajear al abonado y, por este motivo, podrá elegir el programa que desee escuchar bajo la batuta de Jesús López Cobos.

Unos conciertos que apuestan por la variedad y que incorporan instrumentos solistas como el oboe, la viola o la guitarra a los ya clásicos piano, violín o violoncello.

El primer concierto de la temporada contará con la presencia de Emmanuel Pahud (flauta) bajo la dirección de Miguel Harth-Bedoya. En el segundo, la visita anual de otra Orquesta, en este caso la de la Sinfónica Do Porto que dirigirá Chisrtoph Köning.

Andrew Gourlay, Josep Pons, Eliahu Inbal, Semyon Bychkov, Jean-Christophe Spinosi, Josep Caballé-Doménech, Jaime Martín, Iván Martín, Vasily Petrenko, Clemens Schuldt, Damian Iorio forman la nómina de los directores que llevarán la batuta el próximo año, donde hay que sumar también a Nathalie Stutzmann, que será la primera mujer en la historia que diriga a la Oscyl. En esta programación destaca el equilibrio entre las figuras considadas y las emergentes.

Como solistas, el Auditorio Miguel Delibes acogerá a Johannes Moser (violonchelo), Nikolai Lugansky (piano), Adriana Kucerova (soprano), Javier Perianes (piano), Sebastián Gimeno (oboe), Maxim Rysanov (viola), Viktoria Mullova (violín), Iván Martín (piano)Ray Chen (violín), Pablo Sáinz Villegas (guitarra), Guillermo Pastrana (violonchelo), Alexander Vinogradov (barítono) y Judith Jáuregui (piano).