La Audiencia 'tumba' la querella de Mesenor contra María Jesús Pascual

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, en una Feria de Maquinaria Agrícola de la provincia de Burgos
La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, en una Feria de Maquinaria Agrícola de la provincia de Burgos

La Audiencia Provincial de Valladolid tumbó los ataques de la cooperativa láctea Mesenor contra la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, al archivar defnitivamente la querella interpuesta contra la representante del Gobierno regional. La resolución confirma en su integridad el auto del juzgado de instrucción número 3 de la capital vallisoletana que se emitió el pasado 18 de noviembre de 2013.

La viceconsejera y directora general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León emitió en febrero del pasado año una resolución en la que se daba de baja en el registro de operadores agroalimentarios de la marca «Tierra de Sabor» a la leche de esta cooperativa por «incumplir la normativa de etiquetado», ya que informaba de que la leche era de Segovia cuando su origen era otro. La Junta recordó que la normativa no permite que se «induzca a error al comprador» sobre las características y propiedades del producto alimenticio.

En ese sentido, el Ejecutivo autonómico recordó que el juzgado número 3 de Valladolid ya aseguró que los técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León realizaron, en mayo de 2012, una inspección a la empresa Productos de Calidad Cañada Real, sociedad envasadora de la leche de la cooperativa y otra posterior en noviembre «de modo aleatorio» en un punto de venta en Carbonero el Mayor. Según el auto comprobaron que en contra de lo que se indicaba, la leche no procedía de ganaderos de Segovia.

Esta actuación dio lugar a otra inspección, también en noviembre, a la empresa Cañada Real en donde se comprueba que la leche de tres lotes -entera y desnatada-, envasados para Mesenor, no proceden de ganaderos de Segovia sino de Soria, lo que hace que se vulnere la normativa de etiquetado. Por ello, en febrero de este año la viceconsejera da de baja en el registro de operadores agroalimentarios de «Tierra de Sabor» a la leche de esta cooperativa.

«En las dos inspecciones realizadas en la empresa Cañada Real se determinó que el origen de la leche envasada con la marca Mesenor no era Segovia sino que en un caso era de Cerrato (Palencia) y en el otro de Puerto y Pinares (Soria) y así consta en la pieza de documental del expediente de revocación y en el informe técnico», sostiene la Audiencia.

Además, al igual que el juzgado de instrucción, que la revocación de la marca de garantía «Tierra de Sabor» a la leche Mesenor fue correcta y conforme a la legalidad por lo que entiende que no puede hablarse de una «actuación arbitraria y deliberadamente injustificada». Contra esta disposición «no cabe interponer recurso ordinario alguno».