Castilla y León

La comunidad acaba el año con todo su endeudamiento cubierto

La Junta de Castilla y León concluirá 2014 con todo el endeudamiento previsto para el ejercicio, 1.691,9 millones, cubierto, merced a trece nuevas operaciones formalizadas, que incluyen más emisiones que préstamos y una preferencia por el tipo de interés fijo frente al variable.

Según ha detallado hoy la Consejería de Hacienda en un comunicado de prensa, la buena salud financiera de la Comunidad, que le permite gozar de la confianza de los inversores, ha hecho que "la Junta termine el año con sus necesidades de endeudamiento cubiertas".

La Consejería de Hacienda acabará 2014 con todo el endeudamiento a largo plazo presupuestado cubierto, 1.691,9 millones, de los que 53,5 son refinanciaciones y 1.638,4 nuevas operaciones.

De este último importe, 920,4 millones se captaron vía emisiones, entre las que destaca, por su volumen, la que se realizó el 25 de febrero, coincidiendo con el aniversario del Estatuto de Autonomía, que fue la mayor emisión de deuda de la historia de Castilla y León.

Esta operación permitió captar 650 millones y demuestra "el gran interés que despertó en los inversores, que estuvieron dispuestos a adquirir tres veces más de lo ofertado", según las fuentes.

Los 270,4 millones restantes se emitieron en los dos últimos meses del año, a través de cinco operaciones por importes de entre 26,4 y 104 millones, y a plazos de entre 9 y 15 años.

El otro 43,8 % del nuevo endeudamiento autonómico de este año, 718 millones, se articuló mediante ocho préstamos bilaterales. Todos ellos se han hecho con entidades nacionales, y su volumen oscila entre los 300 millones del más elevado y los 10 del menos cuantioso.

La Consejería ha destacado "el mayor peso que han tenido las emisiones de valores en 2014 permite ir reequilibrando el sesgo que existe actualmente en la cartera de deuda a favor de los préstamos, como consecuencia de las restricciones del acceso al mercado en los años más duros de la crisis".

Desde la perspectiva de los intereses, "el resultado es que el 58,3 % de la deuda de la Comunidad de este ejercicio suscrita a través de nuevas operaciones (955,4 millones de euros) se ha firmado a tipos fijos, con el fin de aprovechar que se encuentran en cotas históricamente bajas".

Los 683 millones restantes (el 41,7 %) han llegado a las arcas autonómicas asociados a un interés variable.

Además de formalizar el endeudamiento previsto, entre las operaciones que ha llevado a cabo la Comunidad durante este año figura la renegociación de los préstamos formalizados en 2012 con cargo al Mecanismo Extraordinario para el Pago a Proveedores.

"Si bien inicialmente se suscribieron 1.051,4 millones, el saldo vivo que se ha refinanciado se sitúa en 1.039,3, puesto que en septiembre se llevó a cabo la primera amortización del principal", ha recordado la Consejería.

El objetivo principal ha sido reducir costes, ya que desde marzo de 2014 esos créditos conllevaban un interés de Euríbor a 3 meses + 3,85 %, y fruto de la negociación, que ha fructificado en la contratación de nueve préstamos con seis bancos nacionales, se ha logrado un tipo medio próximo al 2 %.

Castilla y León, ha recordado la Consejería, es la sexta autonomía menos endeudada, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondiente al tercer trimestre del año.

La ratio de deuda de la Comunidad en relación al Producto Interior Bruto se sitúa en el 17,2 %, muy por debajo del promedio del 22 % del conjunto de las CCAA, lo que implica un diferencial de casi cinco puntos.

El endeudamiento global de Castilla y León -9.470 millones a 30 de septiembre- está concertado en euros, lo que evita los riesgos derivados de las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En cuanto a su estructura, el 70 % son préstamos, frente al 30 % de emisiones de deuda; la práctica totalidad es financiación a largo plazo y es mayoritaria la presencia de prestamistas nacionales, si bien el interés creciente de los extranjeros hacia el riesgo autonómico ha de permitir mejorar esta relación, lo que contribuirá igualmente a diversificar la base inversora de la Comunidad.