Empleo
La Cruz Roja crea un plan para impulsar puestos de trabajo entre los más necesitados
El acceso al empleo constituye una de las principales puertas hacia la integración social así como uno de los derechos fundamentales de las personas. Por ello, Cruz Roja desarrolla su Plan de Empleo para colectivos vulnerables, cuya misión es contribuir a la integración social de la ciudadanía con mayores dificultades a través de la inserción laboral.
La ONG impulsa un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar las posibilidades de empleo reforzando sus capacidades, disminuyendo sus obstáculos personales y los que presenta el entorno, intentando reducir la discriminación que sufren en el mercado de trabajo, favoreciendo su autonomía y dotándoles de recursos necesarios para su integración social. Esta iniciativa está financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta.
Dentro de este Plan se encuentra el proyecto «Oportunia» que pretende sensibilizar sobre las potencialidades ante el empleo de las personas inmigrantes y en otras situaciones de dificultad social, fomentando un cambio de actitud en la sociedad ante los prejuicios y estereotipos asociados a dichos colectivos, promoviendo la diversidad cultural e igualdad de trato y oportunidades desde una visión normalizadora.
Nueva guía
Ante esta situación, Cruz Roja ha presentado la Guía de Buenas Experiencias en la Inserción Laboral cuyo objetivo es visualizar las experiencias exitosas de integración en el ámbito laboral en la empresa.
El director de Inclusión Social de Cruz Roja en Valladolid, Francisco Gutiérrez, señala que «aunque, tradicionalmente, el trabajo a favor de los colectivos más vulnerables y la lucha contra la exclusión social ha sido un papel asignado a las entidades sociales y administraciones públicas, esta percepción está cambiando».
✕
Accede a tu cuenta para comentar