Castilla y León

La DGT duplica su recaudación por multas en carreteras de la Comunidad

El pasado año se supera los 43,5 millones de euros, cuando en 2006 esa cifra apenas superaba los 21

El exceso de velocidad está detrás de dos de cada tres euros que se recauda
El exceso de velocidad está detrás de dos de cada tres euros que se recaudalarazon

El pasado año se supera los 43,5 millones de euros, cuando en 2006 esa cifra apenas superaba los 21

La Dirección General de Tráfico (DGT) duplicó su recaudación por multas en las carreteras de Castilla y León en la última década, al pasar de los 21 millones de euros de 2006 a los más de 43,5 del pasado año. De todas formas, la cifra récord se alcanzó en 2009, cuando la cuantía total de las sanciones alcanzó los 50,1 millones.

El exceso de velocidad está detrás de dos de cada tres euros que recauda la DGT. En total, el pasado año se recaudaron por este concepto 28,8 millones de euros -el 66,2 por ciento del total-. La mayor parte, 18,2 millones de euros, procedieron de sanciones impuestas por radares móviles, mientras que el resto fueron impuestas por dispositivos fijos.

Después de la velocidad y atendiendo a la cuantía total de las multas, en el ‘ranking’ aparecen las sanciones por carecer del seguro obligatorio, con más de 3,5 millones de euros, por delante de las impuestas a los propietarios de los vehículos que se niegan a identificar al conductor cuando se comete una infracción que no es notificada al momento por los agentes de la Guardia Civil. En estos casos, si la infracción es leve, la cuantía será el doble del importe de la multa original, pero en el caso de que sea grave, se triplica.

El alcohol y las drogas, con 2,5 millones se sitúa como la cuarta causa, por delante de las multas por no llevar puesto el cinturón de seguridad (1,2 millones) y por utilizar el teléfono móvil mientras se conduce (algo más de un millón).

Por provincias, Burgos se colocó el pasado año la cabeza con 8,4 millones de euros, por delante de León (6,5) y Valladolid, con algo más de seis millones. En el lado contrario se encuentra Soria, con 2,5 millones de euros, seguida de Palencia, con 3,1 millones y Ávila, con 3,4 millones. En Zamora la recaudación superó los cinco millones, en Segovia se quedó en 4,7 y en Salamanca en 3,6. El número de multas en 2014 fue de 454.111.