Diputaciones
La Diputación de Ávila pondrá en marcha su proyecto de transparencia el próximo año
La Diputación de Ávila pondrá en marcha a principios de 2017 su proyecto de transparencia y buen gobierno, después de que a finales del año pasado obtuviera bajas calificaciones en numerosos indicadores analizados por la ONG Transparencia y Buen Gobierno
La Diputación de Ávila pondrá en marcha a principios de 2017 su proyecto de transparencia y buen gobierno, después de que a finales del año pasado obtuviera bajas calificaciones en numerosos indicadores analizados por la ONG Transparencia y Buen Gobierno y meses después, el día 1 de febrero el Pleno de la institución provincial aprobara unánimemente sumarse a este modelo.
El 30 de junio se publicó la ordenanza al respecto que es de obligado cumplimiento para la institución, y todos los organismos autónomos, sociedades, fundaciones y consorcios adscritos o en los que la Diputación tiene participación. Ahora, según anunció el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha llegado el momento de darle «el empujón definitivo».
Será un proceso, explicó, «dinámico» y además servirá para que el ciudadano pueda conocer la gestión de la Diputación y los recursos que ésta posee. Una de las grandes novedades es que desde la propia institución provincial se hará llegar el proyecto a todos los municipios de la provincia, para que ellos también avancen al respecto.
En mes y medio y «a ser posible el día 1 de enero» quieren que todos esos avances sean perceptibles de un modo sencillo en la web de la institución.
Sánchez Cabrera insistió en que ahora se produce el inicio de un proceso de «suma importancia», cuyo trabajo van a llevar a los pueblos de la provincia.
El objetivo, indico, es «impulsar y consolidar» la política de transparencia y buen gobierno de la Diputación, un aspecto en el que se ha venido trabajando también desde el inicio de este mandato y que llegará en breve a su fin «no sólo por obligado cumplimento de la normativa sino también por la firme convicción de la necesidad de que la ciudadanía conozca con detalle cuál es el trabajo de la institución y a qué se dedican sus recursos».
«En el inicio de 2017 la Diputación estará a la altura de lo que se espera de ella», dijo. La web institucional será entonces «una ventana al ciudadano para que éste pueda acceder a toda la información relacionada con la institución» y para la que pedirán la «implicación de todos los funcionarios» y «beneficiará tanto a la institución como a la sociedad y a los ciudadanos».
La transparencia irá unida a un Código de Buen Gobierno con la ética pública de la institución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar