Europa

Toledo

La España autonómica acoge la propuesta de Silvia Clemente ante la despoblación

Los parlamentos regionales crearán un grupo de trabajo, por sugerencia de la presidenta de las Cortes.

La presidenta del Legislativo regional, Silvia Clemente, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.
La presidenta del Legislativo regional, Silvia Clemente, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.larazon

Los parlamentos regionales crearán un grupo de trabajo, por sugerencia de la presidenta de las Cortes.

Los presidentes de los parlamentos autonómicos, reunidos ayer en Toledo para preparar la Asamblea Plenaria de Parlamentos autonómicos de Europa que se celebrará en la localidad italiana de Varsese, acordaron crear un grupo de trabajo para analizar el problema de la despoblación.

Una medida que proponía la presidenta de las Cortes de Castilla y león, Silvia Clemente, y que todos los presentes acogían con entusiasmo. Esta petición se tramitará en dicha asamblea que se celebrará los días 24 y 25 de este mes en la localidad italiana, donde también se analizarán otros temas como el Brexit, la inmigración y el desafío del terrorismo..

«Es vital que la voz de los Parlamentos autonómicos, que representamos a toda la sociedad, se escuche de manera cohesionada y sobre asuntos de máxima trascendencia», destacaba la presidenta de las Cortes, para quien toda Europa debe estar cada vez más unida y convencida de la necesidad de defender políticas que preocupan a la sociedad.

Al respecto, Silvia Clemente ponía como ejemplo la posible salida del Reino Unido de la UE, actualmente en entredicho por los propios tribunales de Justicia. «No es fácil cambiar las reglas del juego de forma abrupta», advertía la presidenta del Legislativo, a la vez que insistía en que este hecho demuestra que el proceso de construcción del proyecto europeo «no puede tener lugar sin el consentimiento y la sensibilización de los ciudadanos europeos».

Igualmente, aseguraba que los grandes objetivos se luchan desde la unión de Europa y pone como ejemplo el terrorismo o la inmigración. Sobre lo primero, apela a la necesidad de defender a los ciudadanos. «Si estás indefenso, es un modo de guerra del siglo XXI. Tenemos que conseguir que vivan tranquilos. Y para ello es necesario que los parlamentos sean decisivos». Y respecto a la inmigración cree que hay que dar una respuesta global desde todas las instituciones pero haciendo valer las libertades y la igualdad de derechos.