Valladolid

La fiscal mantiene la petición de nueve años para Javier León de la Riva mientras que la defensa pide la absolución

El actual alcalde Óscar Puente compareció como testigo

La fiscal ha mantenido la petición de nueve años de prisión para el exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva, el Ayuntamiento, personado como acusación particular, tres años, y la defensa la absolución, en el juicio por la supuesta firma de tres cartas de conformidad para avalar un crédito vinculado con el soterramiento del tren sin los perceptivos trámites.

Durante la segunda sesión de la vista oral, en la que ha declarado como testigo el actual alcalde de la ciudad, Óscar Puente, también el ministerio público ha mantenido su solicitud de tres penas de ocho años de inhabilitación especial para el cargo de concejal por tres delitos de prevaricación que atribuye a cada uno de los dos exediles también acusados, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco.

Los hechos por lo que se desarrolla el juicio en la Audiencia de Valladolid se centran en la firma de tres comfort letter -cartas de conformidad- en 2008, 2010 y 2011, supuestamente sin pasar por los órganos municipales correspondientes para su autorización, lo que el ministerio público califica como tres delitos de prevaricación en concurso con un delito de falsedad documental en el caso del exregidor.

Durante su comparecencia como testigo, Óscar Puente ha reconocido que la firma de las tres cartas de conformidad no ha supuesto un perjuicio «económico» directo para el consistorio, a la vez que ha subrayado que no está evaluado el trabajo que han desarrollado durante dos años la asesoría jurídica, concejales, alcalde y diversos organismos para evitar ese posible daño a las arcas municipales. La vista oral continuará en el día de hoy.