La Fiscalía actúa contra la mala práxis sanitaria

La Razón
La RazónLa Razón

PONFERRADA (LEÓN)- La Fiscalía de Área de Ponferrada presentará una denuncia para seguir la investigación en vía judicial por el fallecimiento de Luis Canabal Ramón, el pasado 21 de febrero de 2013, tras nueve meses en la lista de espera para ser operado de un aneurisma.

Luis Canabal Ramón falleció, a los 48 años de edad, al rompérsele la aorta tras nueve meses en lista de espera para ser operado de aneurisma en el Complejo Asistencial de León. Así, el fiscal jefe entiende que apreciándose los hechos «requieren investigación penal por un delito de omisión de socorro o de muerte por imprudencia».

En este sentido, indica que no se ha aportado el historial médico del paciente con las actuaciones llevadas a cabo en mayo de 2012 cuando fue diagnosticado de aneurisma de aorta ni se han justificado las razones para no haber procedido a una pronta intervención.

Asimismo, apostó por la necesidad de judicializar las diligencias de investigación y dar traslado al Juzgado de Instrucción correspondiente para la práctica de las diligencias necesarias, que pasarían por solicitar informe al Hospital del Bierzo el diagnóstico y el historial clínico, así como las razones para el diagnóstico como «no urgente» y para no proceder a su pronta intervención.