Montañismo

La Guardia Civil advierte de peligro de avalanchas en Gredos y Béjar

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil ha advertido hoy del "elevado riesgo de avalanchas"en la Sierra de Gredos (Ávila) y en la cercana Sierra de Béjar (Salamanca).

Las precipitaciones en forma de nieve caídas desde la noche del pasado 31 de marzo han cubierto con un "visible manto"estas sierras por encima de los 1.800 metros de altitud, como consecuencia del viento del sur y de la subida de las temperaturas que se ha experimentado.

Esto ha hecho que se hayan acumulado "grandes cantidades"de nieve, han indicado en una nota.

Además, las previsiones meteorológicas indican que este viernes puede haber precipitaciones débiles, que serán en forma de lluvia hasta los 2.000 - 2.200 metros, mientras que para mañana, sábado, se prevé una subida "notable"de temperaturas, que las mantendrán positivas, incluso en horas nocturnas, hasta cotas muy altas, de unos 2.000 metros, con mínimas próximas a 0 grados centígrados.

Este ascenso, según el GREIM, puede dar lugar a un "desencadenamiento de purgas, coladas o aludes"en cotas superiores a los 2.000 metros, en laderas inclinadas o muy inclinadas.

El aviso se produce después de que, a primeros del pasado mes de marzo, se produjeran dos accidentes en Gredos con cinco fallecidos.

Estos accidentes se achacaron a una subida de las temperaturas, que propició que el hielo se resintiese.