Valladolid

La iniciativa «Adopta un abuelo» anima a los jóvenes a acompañar a los mayores

El proyecto, que ya funciona en Valladolid, Salamanca y León, busca extenderse al resto de la Comunidad

Dos jóvenes voluntarias de Valladolid visitan a su «abuela adoptada» en la residencia Orpea de la ciudad, a donde acuden una vez por semana a pasar, al menos, una hora y media con ella / La Razón
Dos jóvenes voluntarias de Valladolid visitan a su «abuela adoptada» en la residencia Orpea de la ciudad, a donde acuden una vez por semana a pasar, al menos, una hora y media con ella / La Razónlarazon

El ritmo de vida que impone la sociedad, el envejecimiento de la población y la cada vez más baja tasa de fertilidad hacen que muchas personas mayores vivan en residencias, donde la atención a sus necesidades es continua, para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, no todas ellas reciben tantas visitas como les gustaría porque o bien sus hijos viven fuera, porque no cuentan con tiempo para ir a la residencia o por cualquier otro motivo como disputas familiares o falta de descencia.

De esta situación fue testigo Alberto Cabanes en una de sus visitas a su abuelo en una residencia de Ciudad Real, donde conoció a otro residente, Bernardo, sin apenas contacto con otras personas que no fueran las del centro, y decidió «adoptarlo» y extender la experiencia a otros jóvenes como Verónica, que adoptó a Rosario.

La prueba fue tan positiva, que en 2014 nació legalmente el proyecto «Adopta un abuelo» que, poco a poco, se ha ido extendiendo por toda España y en Castilla y León ya está presenta en Valladolid, Salamanca y León.

Su fundador, Cabanes, asegura a LA RAZÓN que están recibiendo «muchas solicitudes» por parte de nuestra Comunidad para formar parte de esta iniciativa cuyo principal objetivo es que los mayores se «sientan escuchados, acompañados y queridos» a través de visitas recurrentes de los voluntarios, que «aprenden valores tan importantes para la sociedad como el compromiso», asegura Alberto.

Además, el proyecto ha recibido, en los dos últimos años, una decena de premios en Innovación Social de Deloitte o el Banco Europeo de Inversiones y ha sido reconocido con el sello Talento Joven del Instituto Nacional de la Juventud.

Mejora de la calidad de vida

Un estudio del que se hace eco «Adopta un abuelo»revela, no solo que los mayores están más contentos con la presencia de jóvenes que «son como sus nietos», sino que mejoran un 16 por ciento a nivel emocional, un 10 a nivel conductal y su mantienen sus habilidades cognitivas.

Por todo ello, Alberto Cabanes quiere extender su proyecto, de momento, a todas las capitales de España, por lo que anima a los jóvenes a implicarse «en una experiencia tan bonita como esta» y abre la convocatoria para buscar embajadores, que podrán inscribirse hasta el 20 de mayo.

«En Castilla y León nos está costando encontrar voluntarios que se adecúen al proyecto en Zamora, Ávila y Segovia», afirma, a la vez que destaca que los embajadores seleccionados -jóvenes que pasan a ser líderes del programa en su ciudad- reciben una formación específica de dos días y «mejoran su capacidad de liderazgo, gestión, comunicación y coordinación al llevar adelante un proyecto social tan necesario», sentencia.

Embajadores para liderar la iniciativa en la ciudad

El proyecto «Adopta un abuelo» quiere abrirse a todas las capitales de provincia. Por ello, busca embajadores o líderes de esta iniciativa en las diferentes ciudades. «Deben ser jóvenes comprometidos, universitarios, que viajen o hayan hecho un Erasmus y hayan sido voluntarios previamente», explica su fundador, Alberto Cabanes. Los programas tienen una duración de 9 meses y se respetan los periodos vacacionales y de exámenes. Para apuntarse se debe acudir a su web www.adopta unabuelo.org.